Ciencias celebra un año más la festividad de San Alberto Magno

San Alberto Magno

El premio Juan Jesús Morales a la investigación científica ha sido para Silvia Román, del Departamento de Física Aplicada

13/11/2015. La Facultad de Ciencias ha celebrado hoy la festividad de su patrón San Alberto Magno. El acto ha estado presidido por el vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidad de Extremadura, Manuel González Lena; la decana de la Facultad de Ciencias, Lucía Rodríguez Gallardo y Antonio Mª Ávila Fernández, concejal del Ayuntamiento de Badajoz, entre otras autoridades.

Tras la presentación, ha tenido lugar la conferencia inaugural “Curiosidades sobre la luz y el color” impartida por Manuel Melgosa Latorre, catedrático del Departamento de Óptica de la Universidad de Granada y referente internacional en el estudio del color dentro del campo de la óptica. Melgosa ha explicado a los asistentes por qué llegan a ser necesarios los colores en nuestras vidas y ha desvelado entre otros aspectos, cual sería el filtro de color más apropiado para unas gafas de sol o la mejor luz para utilizar en los museos.

Posteriormente, se ha procedido a hacer entrega de diferentes distinciones y premios. Se ha comenzado por los premios correspondientes a las Olimpiadas de Matemáticas, Física, Química, Biología y Geología. Posteriormente, se ha hecho entrega de los diplomas del IV Certamen del concurso Diviértete con la Estadística.

Se han reconocido además los mejores expediente de Grado y Máster de las titulaciones que se imparten en la Facultad de Ciencias. Lucía Rodríguez ha señalado que  “estas distinciones premian una trayectoria académica excelente y por ello quiero resaltar el enorme valor de las mismas”. “Sois nuestros mejores embajadores, por este motivo os pido que nos ayudéis a mejorar con vuestras opiniones y aportaciones y también que deis a conocer la Facultad de Ciencias allá donde os sitúen vuestros destinos profesionales” destaca Rodríguez.

Finalmente se ha hecho entrega del galardón más importante de la Facultad de Ciencias, el premio Juan Jesús Morales a la investigación científica. Una distinción que se concede a investigadores noveles y esta edición ha sido para Silvia Román, que en la actualidad desarrolla su actividad profesional en la Escuela de Ingenierías Industriales en el departamento de Física Aplicada.

El vicerrector de Investigación ha resaltado en su discurso que  “atraer a los jóvenes a las Ciencias, es uno de los objetivos de este Centro, por este motivo se están desarrollando muchas actividades enfocadas a este fin”. Algunas de estas actividades son el concurso Investigar en Ciencias o los Campus Científicos de Verano, entre otras.

Además de la conferencia inaugural, cinco ponencias más conforman este ciclo de San Alberto 2015. La primera ha tenido lugar hoy con la festividad del patrón y la última se celebrará el 14 de diciembre: Alimentos Transgénicos: Debate abierto”, impartida por José María Vega Piqueres, catedrático de la Universidad de Sevilla del Departamento de Bioquímica Vegetal. Todas ellas tendrán lugar en el Salón de Actos del Edificio Juan Remón Camacho.