El rector de la UNED, Alejandro Tiana, recibe el título Honoris Causa por la UEx

Alejandro Tiana, durante la investidura

La Universidad reconoce su brillante trayectoria en el campo de la Ciencia, la Técnica, las Artes y la Cultura

27/11/2015. La comunidad universitaria ha reconocido esta mañana, en la Facultad de Formación del Profesorado, la trayectoria profesional y personal del rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Alejandro Tiana Ferrer, otorgándole el título Doctor Honoris Causa por la UEx.

Tiana ha sido distinguido con este honor por el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz “en reconocimiento de los méritos personales contraídos en el campo de la Ciencia, la Técnica, las Artes o la Cultura tanto en el ámbito de la Comunidad de Extremadura como en el de la Nación o Internacional”

La parte central del acto académico desarrollado hoy en el campus de Cáceres ha consistido en el elogio pronunciado por el decano de la facultad, Víctor López. El padrino de Tiana ha repasado la vida del homenajeado y ha alabado toda su trayectoria personal y profesional.

Por su parte, Tiana ha agradecido el gesto de la UEx por este nombramiento y ha señalado que “cuando me enteré fue una agradable sorpresa”. En su discurso, el máximo representante de la educación a distancia, ha hablado acerca de las transformaciones educativas por las que ha pasado España en el último siglo recordando sus primeras experiencias como docente.

“Lo que nosotros hemos aprendido a hacer en la educación a distancia es algo que para las universidades presenciales es muy valioso, y consiste en saber cómo estimular el estudio independiente del estudiante, no solo en la clase sino a través de otros medios”. El rector de la UNED destaca además que “cada vez hay más estudiantes que tienden a buscar este tipo de enseñanza a distancia u online”.

Alejandro Tiana Ferrer es catedrático de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España. Es licenciado y doctor en Filosofía y Letras (Pedagogía) por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Director del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) entre 2008 y 2012.

Entre 2004 y 2008 desempeñó el cargo de Secretario General de Educación en el Ministerio de Educación y Ciencia de España. Anteriormente fue director del Centro de Investigación y Documentación Educativa (1989-1994), director del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (1994-1996) y vicerrector de Evaluación e Innovación de la UNED (1999-2003). Entre 1999 y 2004 fue Chairperson de la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA).

Es autor o coautor de 19 libros y más de 200 artículos o capítulos de libros sobre diversos temas relativos a la historia de los sistemas educativos contemporáneos, educación comparada o evaluación de los sistemas educativos.

UEX - Investidura Honoris Causa a Alejandro Tiana from ondacampus on Vimeo.