Divulgationes Mathematicae, libro de divulgación sobre las matemáticas y estadística editado por la UEx

Mari Ángeles Mulero

La publicación está especialmente pensada para alumnos y profesores de Bachillerato interesados en las matemáticas. También es recomendable para estudiantes universitarios del ámbito de las ciencias

05/11/2015La Facultad de Ciencias de la UEx realiza una gran labor de divulgación dirigida a promover el interés por las carreras científicas entre los jóvenes extremeños.  Mucha de esta difusión tiene que ver, por ejemplo, con las buenas perspectivas de empleo que ofrecen las matemáticas y la estadística,  que según las últimas estadísticas del INE son las profesiones con la tasa de paro más baja. Pero también, el objetivo es animar a los estudiantes de secundaria y bachillerato a aprender matemáticas, su historia, e incluso algunas herramientas para escribir textos matemáticos con gráficas y dibujos. Esta es la finalidad de la publicación Divulgationes Mathematicae 2015 que nace gracias a la 51 Olimpiada de Matemáticas, cuya fase nacional acogió la UEx el pasado mes de marzo.

Divulgationes Mathematicae recoge un total de 10 artículos que abarca desde el origen clásico de algunas palabras matemáticas hasta el reto final de resolver con destreza y estrategia una serie de problemas matemáticos, “cuya solución proporcionaremos más adelante en la página web del departamento para dar tiempo a los lectores a hallar las soluciones”, explica María Ángeles Mulero Díaz, profesora del Departamento de Matemáticas y editora de este libro. Algunos de estos problemas no requieren conocimientos previos de matemáticas pero invitan a buscar estrategias de solución.

Además, la publicación nos enseña las hipótesis en las que se basan los postulados matemáticos, y nos guiará a través del pensamiento matemático desde el Renacimiento hasta nuestros días para ver las raíces de las matemáticas en problemas concretos de ciencia y tecnología. Conoceremos, asimismo, algunas reflexiones sobre las matemáticas y la historia de las ciencias del matemático e historiador  extremeño Francisco Vera Fernández de Córdoba. Y en conceptos matemáticos,  Divulgationes Mathematicae aborda el conocido Teorema de los cuatro colores y la Teoría de juegos con el famoso dilema del prisionero, la intuición y la probabilidad.

“Es un libro muy variado, del que estamos haciendo una difusión muy personalizada”, explica Mulero.  “Aprovecharemos nuestras actividades de difusión con los institutos para entregar un ejemplar a la biblioteca del centro. También, los participantes en los Campus Científicos de Verano lo recibieron como obsequio y así sea hará en los próximos concursos “Investigar en Ciencias” y “Diviértete con la Estadística”.

Si alguien está interesado en recibir un ejemplar puede ponerse en contacto con el Departamento de Matemáticas, enviando un correo a secmat@unex.es

archivado en: