Una treintena de Parques Científicos y Tecnológicos de España y Portugal intercambian experiencias en el Campus de Badajoz

Responsables y representantes se han reunido con motivo de la celebración del noveno Encuentro Ibérico de Parques Científicos y Tecnológicos

05/11/2015.El Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (FUNDECYT-PCTEX) se ha convertido, estos días, en la sede del noveno Encuentro Ibérico de Parques Científicos y Tecnológicos. Se trata de una cita que ha congregado a responsables y representantes de un total de 32 parques miembros de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y de su homóloga portuguesa, la Associação Portuguesa de Parques de Ciência e Tecnologia (TECPARQUES).

En esta edición, uno de los temas centrales, sobre los que se ha debatido, ha sido la “co-creación de los espacios”. Así lo ha explicado el director de FUNDECYT-PCTEX. Antonio Verde ha indicado que “en estos momentos, cuando se está redefiniendo el papel de los parques científicos y tecnológicos es muy importante que reflexionemos sobre estos aspectos. Sobre todo porque entendemos que estos espacios aportan servicios de valor añadido y también generan comunidad entre las empresas y grupos de investigación”.

En la apertura institucional han estado presentes el rector de UEx y vicepresidente del PCTEX, Segundo Píriz; el vocal del Comité Ejecutivo de CRUE I+D+i, Rafael Garesse; la Representante CRUP Rectora de la Universidad de Évora, Ana Freitas; la presidenta de TECPARQUES, Maria do Céu Albuquerque y el presidente de APTE, Felipe Romera.

Todos ellos han coincidido en resaltar la importancia de mantener y estrechar las colaboraciones entre las universidades y el tejido empresarial de ambos países.

Durante  las jornadas de hoy, se llevará a cabo un “Open Space” (metodología participativa para el diseño de servicios conjuntos entre parques hispano-lusos) dirigido a directores y técnicos de Parques, y un espacio de Networking entre grupos de investigación y empresas procedentes de los Parques españoles y portugueses. Además, como en otras ocasiones, los asistentes también analizarán los programas de ayudas europeas.

Los encuentros ibéricos vienen celebrándose desde el año 2002 y son una de las actividades que las asociaciones española y portuguesa de parques llevan a cabo dentro del convenio firmado entre ambas instituciones para fomentar la innovación y la internacionalización de los parques científicos y tecnológicos de la península Ibérica.

archivado en: