Almendralejo acoge el acto de apertura de curso de la Universidad de Mayores de Extremadura

Apertura de curso de los Mayores

En total, más de 2.200 alumnos reciben formación en alguna de las 7 sedes regionales de este Programa

19/10/2015. Más de 2.200 alumnos integran el Programa de Mayores puesto en marcha un año más por la Universidad de Extremadura.

Hoy ha tenido lugar el acto de apertura de curso de esta exitosa iniciativa de la UEx en la localidad de Almendralejo. La ceremonia ha estado presidida por el rector, Segundo Píriz, y el presidente del gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, con presencia de numerosos mayores de las 7 sedes de esta peculiar universidad.

Como es tradicional ya, el acto ha incluido la intervención de alumnos representantes de algunas de las sedes. En esta ocasión le ha tocado el turno a José Carlos Risco, de Zafra, y a Natividad Robles, de Almendralejo. Ambos han manifestado su agradecimiento al Programa y han reconocido el esfuerzo dedicado por el personal universitario. Además, el profesor de la Facultad de Derecho, Francisco Lamoneda, ha pronunciado la lección inaugural del curso, bajo el título: “Carolina Coronado. Historia de una vida”.

El director del Programa, Florentino Blázquez, ha señalado que los mayores de ahora reclaman un mayor protagonismo en una sociedad que discrimina por razón de edad y no aprovecha el conocimiento acumulado de lo que se ha llamado “la jubilación del talento”. Según Blázquez, las personas mayores están asumiendo nuevas funciones y responsabilidades y tienen nuevas aspiraciones educativas en su calidad de trabajadores, ciudadanos, padres, madres y miembros de familia.

Además, el responsable de la Universidad de Mayores en la UEx ha urgido a una adecuada planificación a escala estatal de los programas formativos destinados a este colectivo, “se impone llegar a una estructura que defina las situaciones y consiga los recursos necesarios que en todas las universidades son escasos”. En el caso de la Universidad de Extremadura, ha dicho Blázquez, la crisis y recientes obligaciones de tipo laboral nos han dejado en una situación sumamente delicada que imposibilita desarrollar el programa con la dignidad que los más de 2.000 alumnos de la región merecen, ha señalado.

Durante este acto, celebrado en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo, han recibido diplomas los alumnos que han finalizado 5º curso.

UEX - Acto de Apertura UMEX 2015 from ondacampus on Vimeo.