Ciencias enseña curiosidades de la química a alumnos y profesores de Aexpainba

Taller Aexpainba

El objetivo de la iniciativa es contribuir a través de la divulgación científica a la integración social de personas con discapacidad psíquica límite o ligera

30/10/2015. Comprobar la acidez del aire expulsado por los pulmones, observar cómo funciona una lámpara  de lava o contemplar cómo varía el color de una lombarda cuando se modifica su pH a través de diversas sustancias.  Estas son solo algunas de las experiencias de las que han podido disfrutar casi un centenar de alumnos y profesores de Aexpainba, la Asociación Extremeña de Padres para la Integración en Badajoz.

Un grupo de 15 investigadores de la Universidad de Extremadura, de las áreas de Química Analítica, Química Física y Química Orgánica e Inorgánica se han desplazado, esta misma mañana, hasta este centro para acercarles la ciencia a través de sencillos experimentos.

El objetivo de la esta actividad no ha sido otro que contribuir, a través de la divulgación científica que viene desarrollando la UEx en diversos contextos sociales y educativos, a la integración social de personas con discapacidad psíquica límite o ligera.

“Nuestro propósito con estos talleres es que la ciencia llegue a todos los públicos. Por eso hemos diseñado para ellos pequeñas experiencias con las que queremos que se diviertan a la vez que aprendan. Queremos acercar a este colectivo el lenguaje de la ciencia”, ha subrayado una de las promotoras de la actividad, la profesora de la UEx, Carmen Fernández.

A la inauguración de esta iniciativa ha acudido la decana de la Facultad de Ciencias. Lucía Rodríguez ha estado acompañada por la presidenta de Aexpainba. En su intervención, Magdalena Moriche, ha agradecido a la Universidad de Extremadura esta labor de acercamiento de la investigación a sus aulas. “Para nosotros tener hoy esta iniciativa en nuestro centro es cumplir otro objetivo de nuestra labor dentro de la sociedad”, ha indicado.

En este sentido, Fernando Durán, como director de Aexpainba, ha mostrado su intención de que esta actividad se repita en otras ocasiones y pase a formar parte de sus programaciones anuales.

archivado en: