Document Actions

El Laboratorio de Edición Digital de la UEx impulsa la divulgación en Humanidades

Día de Edición Digital
 
Día de Edición Digital
Entre los proyectos previstos por el Laboratorio de Edición Digital destaca la edición digital genética de la obra escrita inédita y desconocida del pintor extremeño Timoteo Pérez Rubio

08/04/2016. Este viernes, 8 de abril, se celebra en todo el mundo el Día de las Humanidades Digitales. Hoy, la cultura nace, se desarrolla y expande por el medio digital. La Universidad de Extremadura quiere participar y divulgar el conocimiento en este medio de la manera más abierta, gratuita y estándar posible. Y es por ello que la universidad extremeña ha puesto en marcha el Laboratorio de Edición Digital (LED). Este laboratorio pretende poner a disposición de los investigadores, estudiantes y sociedad en general el conocimiento de la docencia e investigación académica y científica en Humanidades, así como también su divulgación, todo ello en el espacio de la cultura digital.

Qué es el humanismo digital

El humanismo digital permite el acceso libre y gratuito al conocimiento, el arte, la lengua,  literatura, la historia gracias a las tecnologías de la comunicación. “Supone una línea de investigación en la que los datos no se analizan siguiendo técnicas tradicionales de “close Reading” o análisis individualizado y manual, sino mediante tecnologías que permiten extraer información de forma automática de varios conjuntos de datos de forma simultánea, obteniendo así un resultado mucho más complejo y completo”, declara Elena González-Blanco García, profesora del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la UNED. Según explica González Blanco, el Día de las Humanidades Digitales es una iniciativa promovida desde Canadá por Centernet. Se trata de un evento de blogging internacional que permite medir el “estado de la cuestión” en investigación y opinión sobre las humanidades digitales en el mundo. En Europa, este movimiento ha sido impulsado por el Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED. En su página web está disponible el enlace para que las personas que trabajen en humanismo digital participen con el propósito de encontrar la respuesta a la pregunta: ¿Qué hacen los humanistas digitales? y averiguar qué sucede en 2016.

“La sociedad no conoce en general el trabajo del humanista digital. Buscamos ejercer de puente entre humanistas y técnicos. Así, entre los objetivos de LED destaca el establecimiento de contactos y lugares de encuentro para la colaboración entre filólogos, historiadores e investigadores en general y técnicos informáticos”, afirma Jesús Ureña Bracero, uno de los profesores de la UEx que ha liderado la creación de LED junto con Antonio Polo Márquez, codirector del LED, y Luis Arévalo Rosado.

El humanista digital incide en el modo en que se trabajan los textos. Según revela Ureña, el objetivo es que los textos hablen, proporcionen más información de manera automatizada, más allá de la simple lectura, y se relacionen unos con otros mediante hipervínculos. Lo que exige un marcado de esos textos. Para ello, el humanista digital necesita herramientas imprescindibles como son el lenguaje XML (en inglés eXtensible Markup Language) y la codificación TEI (Text Encoding Initiative, por sus siglas en inglés). Mediante el uso de TEI -estándares de codificación electrónica de textos - y el lenguaje XML es posible realizar una edición genética de un texto, desarrollar un estudio lexicográfico o un análisis jerárquico, por ejemplo. Esto requiere de investigadores que conozcan en profundidad los textos literarios, históricos, lingüísticos y el modo en que hay que marcarlos.

Por otra parte, el humanismo digital  responde a  la necesidad de abordar grandes proyectos de preservación de fondos documentales empleando para ello formatos digitales algo menos estáticos. “Somos conscientes de las dificultades económicas, de infraestructura y de personal especializado. Por ello, es muy importante que las instituciones públicas apoyen a bibliotecas, museos y universidades en la transmisión y divulgación de sus archivos documentales, ofreciendo al público un producto de calidad, abierto y libre”, reivindica Ureña.

Además, este novedoso laboratorio universitario, que está ubicado en la Escuela Politécnica de Cáceres, ofrece cursos de perfeccionamiento en los fundamentos tecnológicos para las humanidades y en las metodologías propias de la nueva cultura digital, siempre de acuerdo con los criterios de las asociaciones nacionales y europeas de Humanidades Digitales.

Proyectos en curso del Laboratorio de Edición Digital en la UEx

Son muchos los servicios y las personas en la UEx que colaboran en los proyectos de LED. Este laboratorio cuenta con el apoyo del Servicio de Bibliotecas, dirigido por Ángeles Ferrer, cofundadora de LED, la Escuela Politécnica, la Facultad de Filosofía y Letras, el Servicio de Publicaciones, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación y el Vicerrectorado de Universidad Digital, que ofrece el marco tecnológico.

Los expertos de la UEx están preparando un proyecto nativo digital desde su origen. Se trata de la edición digital académica de la obra poética y en prosa de Timoteo Pérez Rubio, el gran pintor extremeño. “Un equipo de investigadores de la UEx encabezados por José Luis Bernal Salgado y Miguel Ángel Lama Hernández llevará a cabo una edición digital genética de esta parte de la inédita, desconocida y secreta obra escrita de nuestro más ilustre y conocido pintor. Los fondos documentales pertenecen al MEIAC de Badajoz con cuyo director, Antonio Franco, y responsables de fondos estamos en contacto para establecer un convenio con la Universidad para llevar a cabo dicha edición”, anuncia Ureña. En colaboración con el MEIAC, los investigadores llevarán a cabo un estudio de los aspectos literarios de la obra poética y en prosa transmitida en los documentos. Manuscritos, mecanoscritos, algunos dibujos de gran interés y un fondo documental y fotográfico muy valioso serán incluidos en el conjunto, con posibilidad de procesamiento y análisis, de los que se obtener conclusiones de interés para el conocimiento de la vida y obra de Timoteo Pérez Rubio.

Asimismo, otro de los proyectos que está desarrollando LED es la publicación electrónica del libro de Mercedes Pulido y Tomás Nogales sobre la prensa extremeña desde 1808 hasta ahora. La edición electrónica de esta publicación de la Diputación de Badajoz ha añadido y actualizado contenidos, fotografías, y con todas las posibilidades de búsquedas de las bases de datos actuales. Será libre y gratuito.

El laboratorio también va a llevar a cabo digitalización del legado de Eric Hugo Strach, un astrónomo amateur inglés que entregó sus cuadernos de observación, más de 8.000 hojas a la Biblioteca de la UEx. “Se trata de un producto de gran interés astronómico y geofísico que el profesor de la UEx José Manuel Vaquero ha puesto a nuestra disposición. El objetivo último de este proyecto es escanear para preservar esos cuadernos y poder obtener datos que nos ayuden a elaborar una base de datos sobre los mismos, además de la digitalización de una colección de libros del siglo XIX y XX de enorme interés que sobre el estudio de las manchas solares ha sido legado a la Universidad. El objetivo principal de este proyecto es preservar la documentación y poner a disposición del público documentos únicos o de difícil acceso”, aclara Jesús Ureña.

Filed under: