Document Actions

La Universidad de Extremadura promueve una iniciativa para reciclar casi 17.000 envases de vidrio

Reciclaje de vidrio en los campus
 
Reciclaje de vidrio en los campus
Los campus de Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia de la Universidad de Extremadura compiten desde el pasado 18 de abril hasta el 8 de mayo en ‘The Vidrio Games – El Reto del Vidrio’ para recuperar más de 7.400 kg de envases de vidrio

 

20/04/2016. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y la Universidad de Extremadura promueven la iniciativa ‘The Vidrio Games – El Reto del Vidrio’. El acto de presentación ha contado con la presencia del vicerrector de Infraestructura, Antonio Díaz Parralejo y Pablo España, portavoz del departamento de marketing de Ecovidrio.

Los universitarios de los cuatro campus tienen tres semanas, del 18 de abril hasta el 8 de mayo, para recuperar 7.445 kg de envases de vidrio. Cada campus se ha fijado un objetivo específico en función del número de alumnos. Así, el campus de Cáceres intentará recuperar 2.890 kg, el de Badajoz se ha fijado 3.050 kg, el de Mérida tiene un objetivo de 558 kg y, por último, el de Plasencia de 947 kg.

Resultará vencedor el campus que supere en mayor porcentaje su objetivo establecido, recibiendo premios valorados en 4.000€ para prácticas en empresas y becas de investigación, en función de la elección de los alumnos. Para ello, Ecovidrio ha desarrollado una encuesta en cada campus y los propios estudiantes han propuesto los premios que les gustaría recibir. El campus ganador se confirmará a mediados de mayo.

Ecovidrio ha instalado en cada campus un contenedor, diseñado especialmente para esta acción, con un marcador digital que contabiliza el número de envases que se van depositando y una pantalla que emite mensajes de ánimo para incentivar a los jóvenes a que continúen reciclando. Asimismo, varios responsables de Ecovidrio dinamizarán la campaña entregando a los alumnos bolsas para que puedan transportar el vidrio hasta el contenedor, merchandising y algún packs de experiencias.

Un reto para cada campus

En el campus de Cáceres, los alumnos tienen el desafío de reciclar 2.890 kilos, el equivalente a 6.569 envases de vidrio. Si alcanzan la meta fijada, los estudiantes extremeños conseguirán becas de investigación. En Badajoz, por su parte, han de superar los 3.050 kg (6.931 envases) para poder optar a prácticas en empresas. En Mérida, deben recuperar 558 kg (1.268 envases) para poder conseguir becas de investigación, y, por último, el campus de Plasencia tendrá que conseguir 947 kg, equivalente a 2.152 envases para optar a prácticas en empresas.

Beneficios para el medio ambiente

Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.

Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.