Santiago Muñoz Machado, recibe el título Honoris Causa por la UEx

Doctor Honoris Causa, Santiago Muñoz Machado

22/04/2016. La comunidad universitaria ha reconocido esta mañana, en la Facultad de Derecho de Cáceres, la trayectoria profesional y personal del jurista, escritor y secretario de la Real Academia Española (RAE) Santiago Muñoz Machado otorgándole el título Doctor Honoris Causa por la UEx. El acto ha estado presidido por el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y la secretaria General de la UEx, Inmaculada Domínguez Fabían, entre otras autoridades.

Santiago Muñoz ha sido distinguido con este honor por el rector de la Universidad de Extremadura, “en reconocimiento de los méritos personales contraídos en el campo del Derecho tanto en el ámbito de la Comunidad de Extremadura como en el de la Nación o Internacional".

La parte central del acto académico desarrollado hoy en el campus de Cáceres ha consistido en el elogio pronunciado por su padrino , Vicente Álvarez, profesor de Derecho de la UEx. Álvarez ha alabado toda su trayectoria personal y profesional destacando la extraordinaria contribución realizada por Muñoz al desarrollo del Derecho Público español y europeo y su dedicación a la construcción y enseñanza del Derecho en Extremadura.

Por su parte, el nuevo Doctor Honoris Causa, muy vinculado con la región extremeña tal y como ha señalado el homenajeado, ha agradecido en su discurso este reconocimiento de la Universidad de Extremadura. Santiago Muñoz ha hablado además acerca de la aventura americana de la lengua de Cervantes, para celebrar que nos encontramos actualmente en el IV Centenario.

Considerando que Extremadura es tierra de conquistadores y hoy es el día de la muerte de Cervantes,  al doctor y  académico de la lengua le ha parecido que sería importante conversar acerca de cómo se consiguió que 500 millones de ciudadanos de todo el mundo hablen la lengua de Cervantes.  En su ponencia magistral, Muñoz, ha explicado cómo se ha ido implantando el español en América a través de los siglos, desde su descubrimiento hasta la actualidad.

Santiago Muñoz Machado

Santiago Muñoz Machado, nació en Pozoblanco (Córdoba) en 1943, es catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en Derecho Público y en Derecho Administrativo, ha desempeñado diversos cargos profesionales u honoríficos: Director de la Oficina Técnica de la Unión Española de Televisiones Privadas en abierto, Presidente de la Asociación Española de Derecho del Audiovisual, es Vicepresidente de la Confederación Española de Fundaciones, y miembro de Consejos Editoriales de diversas revistas técnicas especializadas.

Muñoz Machado fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua en diciembre del 2012 y en 2015 secretario de la RAE. Además es académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y miembro de la International Academy of Comparative Law.

Su obra escrita está compuesta por varias decenas de libros y centenares de artículos y ensayos especializados. Entre las más influyentes figuran las que se refieren al Tercer Sector y la actividad social del Estado, las concernientes al Derecho de las Comunidades Autónomas y las dedicadas al estudio del Derecho de la regulación económica. Y su gran libro de síntesis, Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General, es la obra de referencia en la materia, tanto en España como en otros países. Es también autor de libros de relatos como Riofrío (2010); de investigaciones históricas, El problema de la vertebración del Estado en España (2006); de estudios biográficos, Sepúlveda, cronista del Emperador (2012) y de ensayos sobre cuestiones de actualidad como Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo (2012)

UEx - Doctor Honoris Causa Santiago Muñoz Machado from ondacampus on Vimeo.