La UEx inviste Doctora Honoris Causa a Rebeca Grynspan

img_1142.jpg

12/12/2016. La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha sido investida hoy Doctora Honoris Causa por la Universidad de Extremadura. El acto ha contado con la presencia del Rector Segundo Píriz y el presidente del ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara.

Durante su discurso, Grynspan ha subrayado los importantes vínculos de la comunidad extremeña con los países iberoamericanos y del papel de la Universidad como motor de estas relaciones bilaterales. “Muchas son las razones que me convierten en una aliada incondicional de la educación. Por un lado, la abrumadora evidencia del aporte fundamental e insustituible que tiene la educación, en todos sus niveles, al desarrollo de los pueblos”, ha dicho la investida. A lo largo de su trayectoria profesional, Grynspan ha destacado precisamente por su lucha por universalizar la educación, “primero desde el gobierno de Costa Rica, después desde las Naciones Unidas, y ahora desde la Secretaria General Iberoamericana, he visitado más de 80 países. He visto prosperar a muchos de ellos, y les aseguro que no sería capaz de señalar un factor común más determinante en sus historias de éxito que el de la apuesta por la educación”, ha apuntado la nueva doctora honoris causa por la UEx.

En su intervención, la secretaria general iberoamericana ha señalado que existe una estrecha relación entre la apertura de universidades en un territorio y el crecimiento de la renta per cápita de sus habitantes, así como entre el porcentaje de titulados universitarios de un país y el nivel de confianza social, la igualdad de género y la participación democrática de sus ciudadanía. “Las universidades están llamadas a cumplir un rol en la esfera moral y también la utilitaria, a través de una educación más flexible y dinámica, diseñada no para el hoy sino para el mundo del mañana”. Según ha indicado Grynspan las instituciones académicas deben mantener su contribución al progreso ético y democrático de nuestros pueblos.

Por otro lado, a juicio de Rebeca Grynspan las claves que deben marcar el nuevo modelo universitario son las siguientes: combinar la transmisión de conocimientos con el desarrollo de habilidades transferibles o transversales, posibilitar el aprendizaje a lo largo del ciclo de vida y educar en la innovación.

Trayectoria

Rebeca Grynspan fue elegida por unanimidad secretaria general iberoamericana en la Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores celebrada el 24 de febrero de 2014 en la ciudad de México. En la cita participaron representantes de los 22 países que conforman la Conferencia Iberoamericana. Comenzó su mandato el 1 de abril de 2014.

Grynspan nació en San José, Costa Rica, el 14 de diciembre de 1955. En 2010 fue elegida secretaria general adjunta de las Naciones Unidas (ONU) y administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Entre 2006 y 2010 ocupó el cargo de directora regional para América Latina y el Caribe del PNUD.

Reconocida defensora del desarrollo humano, ha ayudado en gran medida a centrar la atención del mundo y de América Latina en temas tan importantes como la reducción de la desigualdad y la pobreza, la equidad de género, la cooperación sur-sur como instrumento para el desarrollo y el logro de los objetivos de desarrollo del milenio, entre otros.

Fue también delegada de la ONU en la Comisión para la Reconstrucción de Haití, un grupo compuesto por funcionarios del Gobierno haitiano, el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y otros destacados asociados internacionales.

Antes de incorporarse a las Naciones Unidas fue vicepresidenta de Costa Rica (1994- 1998). También fue ministra de Vivienda, ministra coordinadora de Asuntos Económicos y Sociales y viceministra de Finanzas. Además, fue miembro del Panel de Alto Nivel sobre Financiación para el Desarrollo convocado por el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, en 2001. Grynspan participa, entre otros, del Consejo Mundial sobre Pobreza y Desarrollo Sostenible del Foro Económico Mundial.

Además de su experiencia como conferencista y asesora de numerosas organizaciones e instituciones internacionales, Rebeca Grynspan ha formado parte de iniciativas fundamentales de las Naciones Unidas, como el grupo de trabajo del Proyecto del Milenio sobre Pobreza y Desarrollo Económico y el Panel de Alto Nivel sobre Financiación para el Desarrollo.

En junio de 2014, asumió como presidenta del Consejo de Administración del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y Desarrollo (IIED, por sus siglas en inglés), una de las organizaciones más influyentes en la investigación de políticas en el mundo, que se dedica a la interacción entre el desarrollo y el medio ambiente.

En 2014 y 2015 ha sido elegida como una de los 50 intelectuales más influyentes de América Latina.

UEX - Acto Completo Investidura de Rebeca Grynspan como Doctora Honoris Causa from ondacampus on Vimeo.