Acciones de Documento

Clausurada la quinta edición del proyecto formativo Emprendedorext

img_0008.jpg
 
img_0008.jpg
En esta quinta edición, Emprendedorext ha presentado 13 acciones formativas en áreas como la creación de empresas, los mercados internacionales… La demanda de los cursos ha vuelto a ser importante, recibiéndose más de 880 solicitudes para participar en el conjunto de acciones formativas ofertadas

 

16/12/2016. Hoy se ha clausurado en la Facultad de Económicas y Empresariales de Badajoz la quinta edición del programa formativo Emprendedorext, una iniciativa promovida por la Universidad de Extremadura  financiada por la Dirección General de Formación para el Empleo a través del SEXPE (Servicio Extremeño Público de Empleo).

El acto ha contado con la presencia del vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UEx, Ciro Pérez y la directora general de Formación para el Empleo de la Junta de Extremadura, Carmen Castro. También han estado presentes el director de este programa, Tomás Bañegil, así como la directora de Emprendimiento de la UEx, Mercedes Vaquera.  Todos ellos animaron a los participantes a seguir aprovechando las herramientas puestas en marcha por la Administración Regional y la Universidad de Extremadura para continuar por la senda del emprendimiento y la búsqueda activa de empleo.

La directora de Emprendimiento, Mercedes Vaquera, expresó que es un placer poder contar con este proyecto en el marco de SAPIEN, el Servicio de Apoyo a la Iniciativa Emprendedora de UEx. En su intervención ha manifestado que programas como Emprendedorext son fundamentales para facilitar alternativas y ha coincidido con Carmen Castro en que la sociedad ha cambiado y hay que perder el miedo al emprendimiento. La directora de Formación para el Empleo ha animado a los alumnos a seguir formándose ya que “cada vez se va a seleccionar más por competencias y no solo por currículum”. También adelantó algunas de las medidas que saldrán en 2017 desde su departamento, como el Plan de Empleo Joven así como un convenio de prácticas en empresas.

El acto de clausura ha contado con la participación de Julián Casas Luengo, “empresario feliz” como él mismo se define que inició su actividad en 1992 con la edición de libros de informática para Grupo Anaya. Desde entonces, Casas ha compatibilizado el emprendimiento en serie con su empresa de toda la vida: Grupo ROS. En la actualidad, además de Grupo ROS, dedica sus esfuerzos a “Patrocina un Deportista”, una iniciativa mediante la cual las empresas pueden estar presentes en el deporte de elite, apoyando a más de 20 deportistas de disciplinas olímpicas y paralímpicas individuales.

Entrega de diplomas a una selección de alumnos

Tras la conferencia se procedió a la entrega de diplomas a una selección de alumnos de este año, así como al grupo ganador de Competext, una de las acciones formativas que componen Emprendedorext y que consiste en una competición de empresas simuladas. El grupo ganador de este año ha procedido de Badajoz, y ha sido el conformado por los alumnos: Inés María Nieto Rodríguez,  Manuel Ignacio Díaz Guerrero, María José Gómez Pérez y  Santiago Manuel Cuadrado Rodríguez. Ellos fueron los que lograron con su empresa de automoción Tellus & Cía, la mejor cuenta de resultados.

También se reconoció al grupo ganador de los III Premios “Liderazgo Emprendedor”, actividad que se enmarca dentro del curso “Liderazgo Emprendedor”. Este tuvo lugar durante los días 16 y 17 de noviembre en la localidad de Barcarrota (Badajoz). En ese entorno, 25 alumnos realizaron actividades de carácter práctico, destinadas a la motivación y desarrollo de las habilidades necesarias para convertirse en un líder (resolución de conflictos, estrés, comunicación bidireccional, confianza, mando, planificación, innovación, creatividad, riesgo, negociación,…).

Como en la anterior edición, el programa ha vuelto a hacer posible que los participantes (una media de 20-25 alumnos por curso) obtengan dos tipos de títulos propios según el número de horas de formación alcanzadas por el alumno: Certificado de aprovechamiento de cada curso y Título de Especialista Universitario en Emprendimiento e Innovación (en este caso debían alcanzar las 210 horas de formación).

En el marco de esta edición, este año también se han realizado visitas a empresas, por ejemplo el pasado 1 de diciembre un grupo de alumnos de esta edición de Emprendedorext tuvo la oportunidad de conocer la empresa Señorío de Montanera, especializada en la producción de embutidos ibéricos. Asimismo, ayer 15 de diciembre, alumnos del curso “Gestión de nuevos modelos y mercados internacionales” visitaron la empresa Vegenat, empresa extremeña especializada en el mercado de los alimentos deshidratados y liofilizados, que además de dedicarse al sector alimentario tradicional dispone de varias líneas de producción más innovadoras, las cuales operan en el área de la dietética y la nutrición clínica.

 


UEx - Clausura Emprendedorext 2016 from ondacampus on Vimeo.