El investigador de la UEx Antonio Rivero Machina obtiene el II Premio Internacional de Investigación Literaria Ángel González

antoniorm_foto-1.jpg

La Cátedra Ángel González de la Universidad de Oviedo distingue al doctor en Estudios Filológicos y Lingüísticos por el trabajo ‘Posguerra y poesía. Construcciones críticas y realidad histórica’. El jurado destaca la “investigación rigurosa y exhaustiva de la historiografía literaria en el periodo comprendido entre 1939 y 1952” que aporta la obra

02/12/2016. El escritor  e investigador de la Universidad de Extreamdura, Antonio Rivero Machina ha sido galardonado con el II Premio Internacional de Investigación Literaria Ángel González, que convoca la Cátedra de la Universidad de Oviedo que lleva el nombre del poeta. El autor ha sido distinguido por su trabajo Posguerra y poesía. Construcciones críticas y realidad histórica, una investigación “rigurosa y exhaustiva” de la historiografía literaria en el periodo comprendido entre 1939 y 1952, según el jurado, que ha estado presidido por el vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional de la institución académica asturiana, Francisco José Borge.

La directora de la Cátedra Ángel González, Araceli Iravedra, ha destacado “la profundidad y la madurez analítica del trabajo” y también “la valentía y el riesgo de una propuesta saludablemente cuestionadora de tópicos críticos, sin dejar de ser respetuosa”. La obra, ha añadido, aporta “una reflexión muy crítica sobre acercamientos de metodologías asentadas”.

Antonio Rivero Machina (Pamplona, 1987) es doctor en Estudios Filológicos y Lingüísticos por la Universidad de Extremadura, donde ha leído recientemente su tesis doctoral, que ha dado origen al trabajo ahora galardonado, y donde ha desarrollado su carrera como investigador. Rivero Machina ha obtenido distinciones en certámenes literarios extremeños y ha sido finalista del Premio Adonáis de Poesía en 2006.

Además del vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional y de la directora de la Cátedra Ángel González, han integrado el jurado los profesores Francisco José Díaz de Castro y María Payeras, de la Universidad de Islas Baleares, y Jaime Siles Ruiz, de la Universidad de Valencia.

La Cátedra Ángel González de la Universidad de Oviedo promueve este premio con el fin de incentivar el conocimiento y la difusión de la obra del poeta asturiano y de la poesía hispánica de los siglos XX y XXI. Está dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra ganadora en una editorial de difusión internacional.