El Servicio de Técnicas Aplicadas a las Biociencias de la UEx es designado como Centro de Referencia por la multinacional Beckman

Segundo Píriz y Moisés Jiménez

Será el tercer Laboratorio acreditado con este reconocimiento en todo el territorio nacional

02/12/2016. El Servicio de Técnicas Aplicadas a las Biociencias de la Universidad de Extremadura ha sido designado como Centro de Referencia Europeo por la empresa de productos clínicos, Beckman Coulter.

La UEx y esta multinacional han firmado el convenio que avala el riguroso trabajo científico realizado por este Laboratorio de la Universidad extremeña. Según ha señalado el representante de la firma, Moisés Jiménez, con la rúbrica de este convenio Beckman Coulter se compromete a ofrecer con carácter prioritario información innovadora de carácter tecnológico y colaborar en la implementación de las publicaciones científicas del Laboratorio de la Universidad.

Las líneas de investigación estarán relacionadas con la microbiología clínica y la biología molecular para el estudio de seres vivos, la tecnología agroalimentaria, el análisis y caracterización de ciertos virus y las técnicas innovadoras de tratamiento del cáncer y de otras enfermedades. Este convenio implica también que Beckman Coulter ofrecerá a la UEx el intercambio de experiencias de conocimiento con los otros centros designados como referencia en este campo en Europa.

La unidad de Ciencias de la Salud de Beckman Coulter ha iniciado en 2016 un programa de asociación o partnership con un exclusivo grupo centros en Europa para el desarrollo de tecnologías y sus aplicaciones asociadas en el campo de la investigación biotecnológica.

Por su parte, el Rector de la UEx ha subrayado que este acuerdo supone un espaldarazo a los Servicios de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Extremadura. Segundo Píriz ha indicado que el de la Universidad será el tercer laboratorio distinguido por Beckman Coulter en todo el territorio nacional, junto a los de Barcelona y Madrid.

Laboratorio de prestigio

El Servicio de Técnicas Aplicadas a las Biociencias de la Universidad de Extremadura, ubicado en el campus de Badajoz, cuenta en la actualidad con 5 técnicos dedicados a apoyar investigaciones centradas en ámbitos muy diversos como el Biomédico, el Agroalimentario o el Biotecnológico. Para materializar estos trabajos, el Servicio dispone de avanzados equipos que satisfacen las demandas de expertos en I+D procedentes de toda España, según ha explicado el responsable de la unidad, Alberto Álvarez. Un ejemplo de esta labor llevada a cabo en este Servicio Universitario es la detección de virus de interés veterinario o incluso clínico. “Un perfil de profesional muy heterogéneo que recurre a nuestro trabajo gracias a la trayectoria que hemos ido demostrando a lo largo de los últimos 7 años”, ha matizado Álvarez.

Además, el Servicio de Técnicas Aplicadas a las Biociencias está implicado plenamente en el desarrollo del sector agroalimentario de la comunidad autónoma, gracias a proyectos que tienen que ver con el análisis de la calidad del esperma en fecundación in vitro, la detección de posibles alteraciones cromosómicas en embriones utilizados para fecundar, o la búsqueda de determinadas variaciones de especies vegetales con peculiares propiedades nutritivas.