La UEx crea la Cátedra de Patrocinio ASPgems

Firma Convenio ASPgems

El objetivo es fomentar la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en el ámbito del desarrollo de herramientas digitales y del análisis de datos

21/01/2015. El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz y el director ejecutivo de la empresa ASPgems, Agustín Cuenca, han firmado esta mañana en el Rectorado de Cáceres, la constitución de la Cátedra ASPgems, vinculada al Departamento de Matemáticas y al Departamento de Tecnología de los Computadores y de las Comunicaciones, así como a los grupos de investigación Decisión e Inferencia Bayesiana y Arquitectura de Computadores y Diseño Lógico.

La Universidad de Extremadura crea la Cátedra ASPgems para el fomento de la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en el ámbito del desarrollo de herramientas digitales y del análisis de datos.

Tiene como fin realizar tareas de investigación y desarrollo, así como seminarios teórico-prácticos formativos impartidos por destacados trabajadores de ASPgems, de la UEx y de otras entidades, el apoyo a tesis doctorales o la utilización de infraestructuras y bases de datos científico-técnicas de ambas instituciones. Dentro de este marco, la cátedra arranca con dos trabajos de investigación sobre Learning Analytics, que estudian cómo mejorar la motivación por la formación online y la medición del nivel de aprendizaje de cada alumno, particularmente sobre la innovadora herramienta de educación online Neurok

La cátedra está dirigida por Carlos Javier Pérez Sánchez, profesor titular de Universidad en el Área de Estadística e Investigación Operativa. El consejo directivo está formado por Fernando Calle Alonso, del Área de Estadística e Investigación Operativa y científico de datos de la empresa Legarage Digital; Miguel Ángel Vega Rodríguez, profesor titular del Área de Arquitectura y Tecnología de los Computadores; y Agustín Cuenca Guevara, director ejecutivo de la empresa.

La constitución de esta cátedra indica el grado de compromiso con la I+D+i de ASPgems, que ha ido acumulando gran experiencia y conocimiento en el mundo de la explotación de datos en los últimos años. Al mismo tiempo, la Universidad de Extremadura acerca su ámbito de investigación al mercado de la ingeniería del software y a entornos reales en el campo del análisis de datos. Ambas partes apuestan por que éste sea el principio de una colaboración fructífera y duradera que contribuya al desarrollo de la I+D+i en el país.