Cáceres y Florencia unidas para proteger el patrimonio arquitectónico

Inauguración

Elena Nevado: "Es muy importante que ciudades Patrimonio de la Humanidad compartan sus experiencias y esperamos que las conclusiones del evento sean para beneficio de toda Extremadura"

10/02/2016. El Palacio de la Generala de Cáceres ha cogido esta mañana la presentación del III Simposio de Investigación del Patrimonio Arquitectónico en España e Italia: los casos de Cáceres y Florencia.

El acto ha estado presidido por el director de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura, Luis Mariano del Río, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, la secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura, Míriam García, y Juan Saumell profesor de la UEx y organizador del evento.

Saumell ha explicado que el evento es una reunión de expertos para hablar sobre patrimonio arquitectónico. Durante la jornada se mostrarán los resultados de investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Extremadura y en la Universidad de Florencia . “Hablaremos principalmente de materiales de construcción, elementos constructivos y como aplicarlos para un mejor comportamiento en rehabilitación”.

El director de la Escuela Politécnica por su parte, ha expresado que las dos Universidades son agentes dinamizadores de la investigación que se relaciona con la conservación del riquísimo patrimonio cultural que ambas tienen.

El Grupo de Investigación de Construcciones Arquitectónicas de la UEx a pesar de ser un equipo de reciente creación, cuenta con profesores e investigadores con una amplia experiencia en el ámbito de la conservación de patrimonio. La mayoría de sus miembros son arquitectos y los investigadores principales son doctores, de las áreas de conocimiento relacionadas con la Edificación (Construcciones Arquitectónicas y Expresión Gráfica Arquitectónica). Este equipo de expertos de la UEx tiene como objeto el desarrollo de la investigación en materia de Arquitectura, Edificación y Construcciones arquitectónicas.

Durante la inauguración, la secretaria general ha destacado en su discurso la colaboración fluida que la Junta de Extremadura mantiene con la UEx, ya que según ha explicado, "algunas de las investigaciones y trabajos realizados en la universidad se están aplicando actualmente en la restauración de diversos edificios de la región, como es la restauración del Templo de Diana". "Para su rehabilitación se está utilizando un novedoso sistema  de análisis y diagnóstico desarrollado por la UEx del que hablaremos más adelante en este foro".

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha concluido señalando la importancia del evento. "Es muy necesario que ciudades Patrimonio de la Humanidad compartan sus experiencias y esperamos que las conclusiones del mismo sean para beneficio de toda Extremadura".

Este III Simposio se encuadra en el Programa Erasmus de Visitas Docentes de profesores y es continuación de otros dos simposios celebrados en Florencia en la Facultad de Arquitectura de la Università degli Studi di Firenze, en 2013 y 2014.

Es una actividad docente del Programa de Doctorado de Desarrollo Territorial Sostenible, con asistencia libre para los estudiantes del Grado en Edificación y postraduados de la UEX.