Acciones de Documento

CICYTEX y la UEx acuerdan colaborar en proyectos de investigación de la dehesa

Autoridades
 
Autoridades
Mediante este acuerdo, el Instituto Universitario de Investigación de la Dehesa (INDEHESA) estará ubicado en el Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña, dependiente de CICYTEX, y situado en la Avda de España 43 de Plasencia.

 

18/02/2016. El vicerrector de Investigación de la Universidad de Extremadura, Manuel González Lena, y el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso Sánchez,  han presentado esta mañana un convenio entre el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y el Instituto Universitario de Investigación de la Dehesa (INDEHESA) para la colaboración en diferentes proyectos de investigación. El acuerdo comprende el uso de una parte de las instalaciones y equipamientos de CICYTEX en Plasencia para la ubicación del personal y recursos materiales de INDEHESA.

A la presentación de este convenio, han asistido el vicerrector de Investigación de la Universidad de Extremadura, Manuel González Lena; el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Alonso Sánchez; la directora de CICYTEX, Carmen González Ramos; y el director de INDEHESA, Fernando Pulido.

Mediante este acuerdo, el Instituto Universitario de Investigación de la Dehesa (INDEHESA) estará ubicado en el Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña, dependiente de CICYTEX, y situado en la Avda de España 43 de Plasencia.  CICYTEX permitirá al equipo de investigadores de INDEHESA el uso de varios despachos y un laboratorio equipado para la ejecución de proyectos de investigación, coordinados por investigadores de INDEHESA, y que abordan la Dehesa y también otros sistemas agroforestales en zonas de montaña y muy importantes en la prevención de incendios.

La dehesa es un ecosistema único, con 4,5 millones de hectáreas en la Península Ibérica, de las cuales una tercera parte se encuentra en Extremadura. Las producciones de este ecosistema, la gestión de sus recursos y su problemática ha sido objeto de numerosos estudios e investigaciones por parte de la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura.

Este acuerdo supone una mejora en la colaboración ya existente entre los equipos de investigación de ambas entidades. La participación conjunta de CICYTEX y de INDEHESA supone un valor cualitativo en el ámbito de la I+D+i en Extremadura puesto que permitirá a ambas entidades la puesta en común de conocimientos en el campo de los paisajes, sistemas y productos agroforestales de Extremadura, entre los que destaca la Dehesa.

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) desarrolla a través de dos de sus centros: Instituto del Corcho, La Madera y El Carbón Vegetal y el Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera, diversos proyectos de investigación en el ámbito de la dehesa, relacionados con las producciones de la dehesa (corcho, biomasa, carbón vegetal....), regeneración del arbolado, plagas y enfermedades, nuevos modelos aplicados aplicados a la ganadería, mejoras en la calidad de la carne y productos cárnicos.

Por su parte, los investigadores de la UEx pertenecientes a INDEHESA participan en la actualidad en proyectos de investigación que abordan el control integrado de plagas, la fijación de carbono, la aplicación de TICs en el manejo ganadero, la resistencia a la enfermedad de la “seca” del arbolado, o la creación de mosaicos agroforestales para la prevención de incendios, en muchos objetivos coincidentes con los de CICYTEX.

El decreto de creación de INDEHESA fue publicado en el Diario Oficial de Extremadura el 7 de agosto de 2015. Según se recoge en este decreto, el objetivo fundamental de INDEHESA es aprovechar la experiencia de trece grupos de investigación de la UEX implicados en diferentes áreas para abordar de una manera integral e interdisciplinar la investigación de la Dehesa y promover avances que ayuden a la mejora de su rentabilidad compatible con la preservación de su valor ambiental y cultural.

Como ejemplo de la colaboración que se pretende fomentar, CICYTEX, el Instituto de la Dehesa de la UEx, junto con otros socios de España y Portugal, han presentado un proyecto de investigación para la valoración de la dehesa y el montado (su equivalente en Portugal), aún pendiente de resolución, a la última convocatoria para la financiación de proyectos del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal.