Los Servicios de Apoyo a la Investigación de la UEx renuevan la certificación de calidad ISO 9001

El certificado se ha obtenido de acuerdo con la nueva norma ISO 9001:2015 que introduce importantes cambios en la gestión interna

01/06/2016. La gestión de tres de los Servicios de Apoyo a la Investigación y al Desarrollo Empresarial de la Universidad de Extremadura (SAIUEX) ha sido recompensada con la renovación del Sistema de Gestión de la Calidad según la norma UNE-EN ISO 9001. Además, esta reciente certificación concedida a los Servicios de Análisis Elemental y Molecular; Análisis y Caracterización de Sólidos y Superficies y el de Técnicas Aplicadas a la Biociencia de la Universidad de Extremadura se ha realizado en base a la nueva norma ISO 9001:2015.

La norma ISO 90001:2015 conlleva importantes novedades en la gestión interna de estos servicios, en especial, en lo relativo a los cambios, riesgos y oportunidades. Así, incide en el modo de actuar tanto desde el punto de vista de la planificación como de la revisión y control de los cambios no previstos.  En cuanto al enfoque por procesos, se introduce por primera vez la consideración de los riesgos y oportunidades. El objetivo es acentuar el carácter preventivo  en el sistema de gestión de la calidad, de manera que la organización tenga en cuenta todos los aspectos internos y externos que puedan afectar a los objetivos estratégicos y la planificación del Sistema de Gestión de la Calidad.

Para el profesor Fernando Henao Dávila, director de los SAIUEX, mantener y obtener la certificación de calidad UNE-EN ISO 9001:2015 supone continuar asegurando los altos niveles de calidad en estos servicios. “Es muy importante esta certificación porque avala que la trazabilidad de las muestras y los procesos de análisis realizados en estos laboratorios de la UEx están sujetos a un estricto control de calidad. Para nuestros clientes, esto significa confianza en nuestros análisis”, afirma Henao. Asimismo, está previsto iniciar el procedimiento de certificación para análisis muy específicos que llevan a cabo estos tres servicios a través de la norma  UNE-EN ISO/IEC 17025:2005. Evaluación de la conformidad. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración.

Los SAIUEX llevan 6 años prestando servicios tanto a investigadores de la UEx como a Organismos Públicos de Investigación (OPIs) y empresas. En el último año se ha continuado con la implantación de las infraestructuras científico-tecnológicas de última generación adaptadas a las demandas tecnológicas de la comunidad científica y empresarial, con el objetivo de fortalecer las capacidades de investigación del Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología.

El Servicio de Innovación de productos de Origen Animal (SIPA) y el Laboratorio de Radiactividad Ambiental (LARUEX) también están certificados con la norma de calidad ISO 9001. Destaca, asimismo, el importante número de empresas que en 2015 ha solicitado labores de apoyo y asesoramiento en el campo de la radiactividad ambiental, sector cárnico, análisis agroalimentario, análisis biomédico y el reciclaje de diferentes componentes para la obtención  de metales preciosos y otros metales. Los ingresos generados por facturación a OPIs y empresas privadas han experimentado un aumento del 6,31% en el último año.

archivado en: