La Universidad de Extremadura clausura el Programa YUZZ

Participantes y ganadores

Los campus de Cáceres y Badajoz han acogido esta semana la clausura del programa de emprendimiento YUZZ. Los dos proyectos ganadores viajarán a Silicon Valley y participarán en la gran final

22/06/2016. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz, y la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de Cáceres; han acogido la clausura del programa YUZZ, con el que se pone fin a cinco meses intensos de formación.

Ambos actos han estado presididos por el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Extremadura, Ciro Pérez, quien ha formado parte del tribunal para elegir a los proyectos ganadores. En Badajoz ha estado acompañado por Alejandro Hernández, director de la Fundación Maimona; Juan Carlos Díaz, director de GEM Extremadura y Felipe Sánchez, representante del Banco Santander, quien además participaba como jurado en la clausura de Cáceres. El vicerrector de la UEx quiso destacar la importante labor de los coordinadores de este programa, Alejandro Blanco, en Badajoz  y Antonio Portillo, en Cáceres; ya que “ellos son el verdadero espíritu de este proyecto y se han dejado la piel”.

Durante las clausuras se han presentado distintos planes de empresa, 9 en Badajoz y 6 en Cáceres, compitiendo para obtener el primer premio y viajar así a Silicon Valley y participar en la gran final que se celebrará en Ciudad Grupo Santander en Madrid próximamente. En Cáceres, el tribunal además ha estado formado por Ana Belén Muriel de Extremadura Avante, y Mari Cruz Sánchez Escobedo, representante de Centro Internacional Santander Emprendimiento CISE.  El decano de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo, José Luis Coca, también quiso estar presente en la clausura dedicando unas palabras de agradecimiento a los participantes y abriendo las puertas de la facultad a todo este tipo de iniciativas que apuestan por las personas.

Ganadores

Jorge Sánchez y Gloria Rodríguez, con su proyecto aHut, han resultado los ganadores del centro de Badajoz. La startup permitirá a los artistas musicales darse a conocer y conectar con su audiencia. Así mismo, con su aplicación móvil se podrán emitir conciertos en directo, interactuar con sus fans y recibir donaciones. Los usuarios pueden disfrutar de los contenidos generados por los artistas de manera gratuita y sin publicidad. Este año como novedad, el Programa YUZZ  ha concedido dos premios más: Premio YUZZ Mujer, patrocinado por la Fundación EY y Premio YUZZ Fintech, una iniciativa del Área Corporativa de Innovación del Banco Santander. El proyecto de calzado interactivo de Ana Rosa AUREA ha conseguido el primer galardón y optará a 20 000 euros, mientras que el proyecto Mi.Luz consiguió el segundo reconocimiento. Esta idea desarrollada por José Miguel Sánchez busca el ahorro en la factura de la luz a través de un servicio de asesoramiento tecnológico y podrá optar a cuatro meses de aceleración de su idea en los espacios de innovación de la Ciudad Grupo Santander.

Por su parte en el centro de Cáceres, Daniel Rodríguez Velarde con su proyecto Vimdos, ha resultado el ganador del primer premio y será quien compita con el resto de 48 proyectos en la gran final. Este licenciado en Ciencias del Deporte por la UEx, está creando una plataforma para conectar a instructores freelance con usuarios que tengan ganas de hacer deporte y  fomentar así su práctica entre la sociedad y contribuir a incrementar el trabajo en su sector. Rubén Vasco y José Miguel Rodríguez han resultado los ganadores del Premio Fintech con su plataforma BuyPyme de fomento de la economía de la ciudad de Cáceres. En este caso el Premio YUZZ Mujer ha recaído en Sara Marrodán con su plataforma de formación en nuevas tecnologías para arquitectos, AM BIM.

Silicon Valley

Los ganadores de cada centro viajarán a Silicon Valley próximamente y vivirán una experiencia cuyo objetivo es inspirar y potenciar a estos jóvenes emprendedores para acelerar el desarrollo de sus startups, brindándoles conexiones para la internacionalización de sus proyectos y la búsqueda de financiación. Allí podrán visitar  empresas como Google, LinkedIn o Facebook y asistir a conferencias en prestigiosas universidades como Berkeley o Standford.

A su regreso, los 49 jóvenes asistirán a la Ciudad Grupo Santander en Boadilla del Monte, donde un jurado integrado por representantes de Banco Santander, CISE y entidades colaboradoras, seleccionará a los ganadores de YUZZ 2016. Los tres mejores emprendedores recibirán una dotación económica (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para que puedan acelerar sus proyectos.

Programa YUZZ

El proyecto YUZZ arrancó en 2009 con dos centros, uno en Barcelona y otro en Madrid, como un vivero tecnológico de grandes ideas. Desde entonces ha crecido de forma exponencial y bajo la dirección de CISE y con el patrocinio del Santander mediante Santander Universidades, ha alcanzado los 47 Centros YUZZ repartidos por toda España.  En sus seis ediciones anteriores se han creado más de 500 empresas y en la edición 2015 participaron 900 emprendedores con 710 proyectos.

FUEX - Clausura YUZZ 2016 from ondacampus on Vimeo.