LUSITANIA II, supercomputación en Extremadura

presentación

El supercomputador Lusitania II, aumentará considerablemente la potencia de cálculo de la que ya disponía en sus instalaciones de Trujillo con el primer Lusitania

23/05/2016. Esta mañana se ha presentado el Supercomputador LUSITANIA II, un evento que ha tenido lugar en la sede social de la Fundación COMPUTAEX, ubicada en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, en Cáceres.

El acto ha contado con la presencia de diversas personalidades de la Junta de Extremadura, como el consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura y presidente de Computaex, José Luis Navarro; el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso; el director de Tecnología en España del fabricante Fujitsu, Fernando Ejido, y el director general de Computaex, José Luis González.

El supercomputador Lusitania II, aumentará considerablemente la capacidad de su predecesor, así lo ha señalado José Luis González añadiendo que “supondrá una destacable ampliación de los recursos de cómputo ofrecidos por la Fundación Computaex”.

Así desde hoy Extremadura contará con un nuevo supercomputador, aumentando considerablemente la potencia de cálculo de la que ya disponía en sus instalaciones de Trujillo con el primer Lusitania, gracias al cual, desde el año 2009, se atienden necesidades tecnológicas y especialmente de supercomputación, como herramienta fundamental para la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Como características técnicas, Lusitania II cuenta con un nodo de Cómputo memoria compartida de 48 cores, con procesador Intel Xenon a 2,1 GHz y un clúster de memoria distribuida de 800 cores, con procesadores Intel Xenon a 2,6 GHz. Por su parte la conectividad del supercomputador con el exterior se resuelve a través de una conexión de hasta 10Gbps con la Red Científico Tecnológica de Extremadura, que conecta las principales ciudades y centros tecnológicos de la región, interconectada a su vez con RedIRIS y con la red europea GÈANT.

Además, los creadores destacan que una de sus singularidades más importantes reside en el hecho de estar instalado en un contenedor móvil, persiguiendo de esta forma que los ingenieros de CenitS puedan seguir profundizando sus investigaciones en el campo de la movilidad, monitorización y modularidad de los Centros de Procesamiento de datos, con el firme propósito de mejorar la sostenibilidad y eficiencia de los mismos.

Tras la inauguración se han impartido tres ponencias relacionadas con la computación de alto rendimiento, las cuales han puesto de manifiesto la importancia que representa este tipo de infraestructuras, tanto para la comunidad científica, como para la región extremeña en general.

La primera de ellas, 'Luz de attosegundos y HPC: construyendo la cámara superlenta de la física, la química y la biología', ha corrido a cargo del catedrático del Área de Química y Física de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Martín.    Posteriormente ha intervenido el director de Operaciones de Barcelona Supercomputing Center- Centro Nacional de Supercomputación, Sergi Girona, con la exposición 'HPC: ciencia y tecnología en Europa'. Finalmente el ciclo de conferencias ha concluido con la intervención del catedrático del Área de Física de la Universidad de Extremadura, José Agustín García, con la ponencia 'Simulando el clima: una ventana al futuro'.