Acciones de Documento

Seminario “El Triángulo Estratégico del Atlántico”

20161117_111011.jpg
 
20161117_111011.jpg
La Facultad de Filosofía y Letras acogerá el 23 de noviembre esta actividad organizada por la Comunidade dos Países de Lingua Portuguesa (CPLP), la Universidad de Évora y la Universidad de Extremadura

 

17/11/2016. La Comunidade dos Países de Lingua Portuguesa (CPLP) organiza desde hace ya tiempo un encuentro anual en diversas universidades portuguesas con el fin de reunir a los interesados en la difusión del idioma portugués.

Este año se pensó en una mayor internacionalización y para ello se determinó que el Seminario se celebrase en una ciudad universitaria española, concretamente en Cáceres. Para ello la CPLP, junto con las Universidades de Évora y Extremadura han elaborado un programa que tiene como eje temático “El triángulo estratégico del Atlántico”, pensando para ello en los dos países europeos, pero también en su proyección internacional a diversos continentes (África e Iberoamérica).

Junto a las conferencias inaugural (“A importância da cooperação marítima no triângulo estratégico do Atlântico: África, América Latina, Europa” a cargo de Nuno Vieira Matias (Almirante – ex-jefe del Estado Mayor de la Armada) y de la de clausura ("Relaciones de España y Portugal con Brasil: de colonia a "república dos sonhos", impartida por Ramón Villares (Presidente del Consejo de la Cultura Gallega, Ex-rector

de la Universidad de Santiago de Compostela), se han organizado tres mesas redondas. La primera sobre cooperación universitaria hispano – portuguesa, una segunda sobre el potencial económico que encierra este espacio y una tercera sobre la intervención de la sociedad civil en el universo hispano – lusófono. En cada una de estas mesas redondas participan especialistas de reconocido prestigio tanto de Portugal como de España y de campos muy diversos: universitario, económico, representantes del mundo empresarial…

La jornada tendrá lugar en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía y  Letras de la Universidad de Extremadura el próximo día 23 de noviembre a partir de las 9:30 horas.

En el acto de presentación, celebrado en el Instituto de Lenguas Modernas de Cáceres, han participado el coordinador de la Comisión Temática, Eugènio Anacoreta (ex-Embajador de Portugal), la profesora de Portugués María Jesús Fernández y Antonio Salvador Plans, profesor de la UEx y miembro de la Comisión Organizadora.