Un nuevo sistema de control desarrollado en la UEx permite que los vehículos aéreos no tripulados sean capaces de detectar y evitar obstáculos

José Luis Herrero

17/11/2016. Permitir que los alumnos puedan poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante sus años universitarios a través de proyectos innovadores en el ámbito de los vehículos aéreos no tripulados (UAVs) es el objetivo de Dronlab, una iniciativa de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura puesta en marcha en septiembre de 2015.

Tal y como nos indica su precursor, José Luis Herrero, profesor de informática en dicha Escuela, “una de las características fundamentales de este grupo reside en que los alumnos reciben formación extra fuera del grado que cursan con el objetivo de desarrollar de manera paralela proyectos cada vez más interesantes que suelen finalizar en un Trabajo Fin de Grado”. Además, añade el investigador, “Dronlab no es un grupo cerrado, sino que pretende ser un punto de encuentro entre profesores, alumnos y todas aquellas personas ajenas a la Universidad que están interesadas de manera personal o profesional en el mundo de los UAVs”.

Uno de estos proyectos desarrollado dentro del grupo y que ha dado origen a un Trabajo Fin de Grado es el realizado por el alumno Shao Fu Hu Wu, consistente en un sistema de detección de obstáculos. Tal y como explica el alumno, “el trabajo integra en el dron un sistema de detección de obstáculos compuesto por un microcontrolador Arduino y varios sensores ultrasónicos. Estos sensores son los encargados de medir constantemente la distancia del dron a cualquier obstáculo que se encuentre en las cercanías, y en caso de detectarlo, el sistema pasará a tomar el control del dron, ignorando las órdenes del usuario, y activará el protocolo para evitar el obstáculo”. El trabajo del alumno ha consistido en desarrollar estos sensores, así como comunicarlos y programarlos en el dron de tal manera que no se choque nunca contra ningún obstáculo. Tanto el profesor Herrero, como el autor del trabajo Fu Hu Wu, destacan que la aplicación puede ser fácilmente comercializable. De esta forma el grupo cumple con una función social dentro de la Universidad como es la trasferencia de resultados de investigación hacia la sociedad en general.

Además, en la actualidad el grupo esta inmerso en otros proyectos basados en  aplicaciones innovadoras que permitan a los UAVs realizar tareas más complejas y adaptarse a nuevos entornos. Así por ejemplo se está trabajando en varios proyectos innovadores tales como el diseño de un sistema que permita manejar un dron usando órdenes de voz,  el desarrollo de una aplicación móvil que permita recibir los datos de un dron y enviar las órdenes de vuelo, o la construcción de un guante que sea capaz de detectar los movimientos de la mano y traducir los gestos en órdenes que entienda un dron.

UEX - DronLab from ondacampus on Vimeo.

archivado en: