img_0083.jpg

Se han analizado problemas y posibles soluciones de esta ruta cultural que cada año es visitada por miles de personas

23/11/2016. En el marco del proyecto Cultour+ (www.cultourplusproject.eu), asociación estratégica del programa Erasmus+, y con la financiación de la Diputación de Cáceres, las Jornadas para la dinamización turística y la gestión cultural de la Vía de la Plata como ruta de peregrinación a Santiago, se plantea la participación activa de los agentes y actores interesados e implicados, en una necesaria reflexión para compartir diagnóstico, problemáticas y soluciones potenciales y mirar con prospectiva esta ruta cultural que está llamada a crecer exponencialmente en número de peregrinos en los próximos años.

La evolución del Camino Francés a Santiago enseña lecciones variadas sobre gobernanza, capacidad de carga o saturación de la ruta, gestión del riesgo, desarrollo local, etc. Los Caminos de  Santiago son un ejemplo de buenas prácticas internacional que ha influido fuertemente en otras vías de peregrinación (Vía Francigena en Italia, los caminos de San Olav en Noruega, las peregrinaciones en Japón, Kumano y Shikoku Henro, los caminos a Fátima en Portugal, otros caminos en Australia, Brasil, etc).

El impacto económico, pero sobre todo, social y cultural en el territorio rural de estas rutas, que hacen que aldeas de menos de cien habitantes sin especial atractivo turístico sean visitadas por miles de personas al año, es un fenómeno de mayor importancia.

Por este motivo, se han organizado estas jornadas que se desarrollan en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura.