Acciones de Documento

La universidad, elemento vertebrador de las relaciones entre países europeos, africanos e iberoamericanos

img_0018.jpg
 
img_0018.jpg
La Facultad de Filosofía y Letras acoge el “Seminario el Triángulo Estratégico del Atlántico”, organizado por las Universidades de Évora y Extremadura y la Comunidade dos Países de Lingua Portuguesa

 

23/11/2016. Las Universidades de Évora y Extremadura y la Comunidade dos Países de Lingua Portuguesa (CPLP) han organizado el Seminario El Triángulo Estratégico del Atlántico, que se desarrolla durante la jornada de hoy en la Facultad de Filosofía y Letras.

Tradicionalmente, el encuentro se organizaba en una universidad portuguesa. Sin embargo, el pasado año se decidió en la Universidad de Évora que esta edición se celebrara en la Universidad de Extremadura, como muestra de las buenas relaciones que mantienen ambas entidades.

El objetivo del Seminario es promocionar la lengua y cultura portuguesa en este triángulo estratégico formado por la Península Ibérica, África y los países de Iberoamérica.

Antonio Salvador Plans, profesor de la UEx y miembro del Comité Organizador, ha declarado que el programa está orientado de manera multidisciplinar. La jornada consta de una lección inaugural a cargo de un conferenciante portugués (Nuno Vierira matías (almirante-ex Chefe de Estado Maior da Armada) y otra de clausura por un español (Ramón Villares (presidente do Conselho da Cultura Galega y ex rector de la Universidad de Santiago de Compostela). Junto a las conferencias, se han organizado tres mesas redondas: una sobre cooperación universitaria hispano – portuguesa, una segunda sobre el potencial económico que encierra este espacio y una tercera sobre la intervención de la sociedad civil en el universo hispano – lusófono. En cada una de estas mesas redondas participan especialistas de reconocido prestigio tanto de Portugal como de España y de campos muy diversos: universitario, económico, representantes del mundo empresarial… Asisten más de 210 personas, entre estudiantes y profesores procedentes de las universidades de Évora y Extremadura.

En el acto inaugural, la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, María Esther Gutiérrez Morán, ha destacado que más del 70% de los estudiantes de portugués en España se encuentran en Extremadura.

El rector de la UEx, Segundo Píriz, ha reclamado una mayor dotación de becas que posibiliten la movilidad de los estudiantes de educación superior entre los países de ambos lados del Atlántico. “A través de las universidades se puedes establecer mecanismos que estrechen los lazos culturales y económicos entre los países iberoamericanos y españoles. Ya lo hacen Francia y Alemania” apunta.

En el acto inaugural también han participado: Georgina Benrós de Mello, directora General de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, Eugénio Anacoreta Correia, presidente de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa y coordinador de la Comisión Temática y Ana Costa Freitas, rectora de la Universidad de Évora.