Aplicar los conocimientos de Criminología reduciría la delincuencia en las sociedades occidentales

20161109_095414.jpg

La Facultad de Derecho acoge hasta el viernes el “Congreso Iberoamericano de Criminología” con importantes expertos de ambos lados del Atlántico. Durante estos tres días se debatirá, entre otros asuntos, la falta de esfuerzos en la prevención de delitos. La UEx prevé impartir en los próximos cursos el Grado en Criminología

09/11/2016. Hasta el viernes 11 de noviembre, la Facultad de Derecho acoge el Congreso Iberoamericano de Criminología con la intervención de importantes expertos procedentes de México, Argentina, Puerto Rico, Portugal y de distintas universidades e instituciones españolas.

El director del Congreso, Joaquín Cuello, ha declarado en el acto inaugural que su celebración “coincide con la implantación del último tramo del Grado de Criminología en la UEx, a pesar de llevar a cabo esta formación desde hace más de 20 años”. Se estima que dentro de dos cursos aproximadamente, la Universidad de Extremadura ofertará este título, con grandes posibilidades de que se cree el doble Grado de Derecho y Criminología.

Tal y como explica Jesús Conde, profesor de la UEx y miembro del Comité Organizador, la Criminología es una ciencia trasversal que estudia al delincuente, su comportamiento y la repercusión que proyecta en la sociedad. Alberga, entre otras, materias de psicología, derecho, justicia, medicina, etc.

Santiago Redondo, profesor de Criminología de la Universidad de Barcelona, ha impartido la conferencia inaugural titulada “Pasado, presente y futuro de la Criminología global”. En su opinión, existe mucho conocimiento acumulado en Criminología básica que no se aplica.  “Por ejemplo, sabemos muchas cosas sobre prevención en familias en riesgo y jóvenes en situación de exclusión social, etc. pero, en cambio, esos conocimientos son muy poco utilizados” apunta. El gran reto que en el futuro tienen las sociedades occidentales se encuentra en el ámbito de la prevención: reinvertir parte del dinero que se gasta el sistema jurídico penal en el control de la delincuencia (una vez que ya ha sucedido el crimen) en prevención comunitaria, mucho más económica y eficiente.

En este aspecto también coincide Abel González, presidente de la Federación de Asociaciones de Criminólogos. Destaca que la figura de criminólogo aún no está implementada en el terreno laboral. “Son los profesionales más adecuados para prevenir la delincuencia en cualquier ámbito, desde centros educativos, por ejemplo. Su función más importante es la prevención de la delincuencia y la evaluación de lo que se está haciendo” subraya.

archivado en: