La Clínica Podológica Universitaria recibirá a unos 700 niños en sus segundas jornadas de podología infantil

Clínica Podológica de Plasencia

La jornada tiene un mes de duración y está dirigida a niños primero de primaria con el objetivo de prevenir posibles patologías

19/10/2016. Hoy han arrancado en la Clínica Podológica Universitaria (CPU) de la Universidad de Extremadura las segundas jornadas de podología infantil, bajo el lema: La salud empieza por tus pies.

Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es prevenir desde pequeños posibles patologías en el pie. El director del Centro Universitario de Plasencia, Francisco Tirado y el alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro, junto al concejal de salud pública de este consistorio, Luis Miguel Pérez, han asistido esta mañana para ver de primera mano cómo se desarrollará esta jornada a la que asistirán entre 700 y 900 escolares procedentes de 12 colegios públicos y concertados de la ciudad de Plasencia, de entre 6 y 7 años, durante el próximo mes.

En esta edad, está científicamente establecido el punto de inflexión donde se instauran las primeras patologías de la infancia, las cuales si no se corrigen, evolucionan con deformidades irreductibles en la edad adulta. “Al pie no se le presta importancia, el pie no existe hasta que duele”, señala Beatriz Gómez Martín profesora de la UEx de Podología Preventiva y miembro del área de Patología y Ortopedia de la CPU. Esta realidad a la que apunta Gómez, es más problemática en niños ya que el calzado que lleven puesto se convierte en un factor determinante. En este contexto y tras el éxito de la pasada edición, desde la asignatura de Podología Preventiva del Grado de Podología de la UEx, han puesto en marcha estas jornadas por segundo año consecutivo. Alrededor de 65 alumnos se encargarán de acercar la figura del podólogo a los más pequeños de una manera lúdica, a través de actividades.

Así, los chavales  podrán manejar los aparatos que utiliza el podólogo, realizar una gincana de ejercicios para ponerse en forma desde los pies y descartar si poseen o no patología en el pie tras una breve exploración rutinaria. Todo ello de la mano de un personaje al que han dado vida y se ha convertido en la imagen oficial del programa,  SUPERPIÉ.

A todos los participantes se les realizará  un screening, o evaluación, podológico, para detectar posibles anomalías que se estén instaurando y poderle poner freno. De ser así, el niño regresará a casa  con un informe para los padres, para que el niño pueda acudir a la clínica y pueda recibir la atención podológica que necesite.

Otro aspecto sobre el que inciden en las jornadas es en la importancia del calzado en las primeras etapas de la infancia. Para ello repartirán poster informativos a cada niño dirigido especialmente a los padres, ofreciéndoles pautas a la hora de comprar los zapatos: qué calzado comprar según la edad, con qué frecuencia se debe cambiar o qué aspectos debemos valorar en un buen zapato.

FUEX - II Jornadas de Podología Infantil from ondacampus on Vimeo.