La Industria 4.0 y su repercusión económica, objeto de un curso de verano en Cáceres

inauguracion-curso-uex.jpg

23/09/2016. La llegada de la máquina de vapor allá por el siglo XVIII cambió el mundo tal y como hoy lo conocemos. Con el invento de James Watt comenzó el nacimiento de una sociedad industrial. La economía artesanal dio paso a un nuevo orden en donde el trabajo manual era sustituido por máquinas que relegaban al hombre de los trabajos más agotadores. Desde entonces, se han sucedido otras tres revoluciones industriales hasta llegar a la del presente, denominada Industria 4.0. Se trata de un concepto reciente que a grandes rasgos consiste en la introducción de las tecnologías digitales en la industria. Estaríamos hablando de una industria conectada en todo momento con la red y las posibilidades que ésta le ofrece.

Para ahondar, reflexionar y adentrarse en esta industria se inauguró ayer en la Escuela Politécnica de Cáceres el curso internacional de verano de la UEx “Industria 4.0 y su repercusión socioeconómica”, organizado por el Consejo Económico y Social de Extremadura (CES), órgano consultivo del Gobierno Regional en materias de orden económico y social. A la inauguración del curso asistió la presidenta del CES de Extremadura, María Mercedes Vaquera, a la sazón también directora de esta actividad. Para Vaquera el tema del curso era de gran interés y extrapolable a cómo puede afectar al sector agrario y a la industria en Extremadura.

En su opinión, los cambios que están afectando a la tecnología tienen una repercusión muy directa en los sistemas productivos y por lo tanto, en la manera de llevar a cabo la gestión empresarial. Por lo cual, explica, no cabe otra que adaptar este mundo laboral a los nuevos cambios del entorno tecnológico para mejorar los datos de empleo. “Extremadura tiene que avanzar y apostar por la tecnología y la automatización” expresó la presidenta, quien avanzó a los medios la noticia de que el CES de Extremadura se ha incorporado como miembro de pleno derecho a la Red Transnacional Atlántica de agentes económicos y sociales (RTA). Una noticia que supone en sus propias palabras que: "Nuestra voz ya no sólo se va a escuchar en la región o en el resto del país, sino que vamos a tener la opción de participar a nivel consultivo en las políticas europeas que afectan al espacio atlántico". Vaquera también incidió en la necesidad de adaptar a los profesionales con competencias que sirvan en el futuro, algo en lo que coincidió con la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, quien recordó que el 75% de los puestos de trabajo de la próxima década aún no se han inventado, de ahí la importancia de promover el talento y la imaginación.

También estuvo presente ayer el consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, quien habló de las ventajas que conlleva este tipo de industrias inteligentes, como una mayor flexibilidad, adaptabilidad, personalización de productos, ahorro de recursos o una mayor automatización en la toma de decisiones. Navarro expresó que estas empresas deben estar “interconectadas hacia afuera con la oferta, la demanda, proveedores, competidores… con toda la sociedad, debe ser una industria muy adaptada a las necesidades de sus clientes”. Para ello considera vital la necesidad de incrementar la capacitación en personal técnico, y es consciente de que en nuestra región, siendo las pymes el principal modelo empresarial, es necesaria mucha tarea por delante.

Conferencia inaugural

El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural en la que puso de manifiesto la apuesta de la compañía por la transformación digital de Extremadura. “Somos el paraíso de las telecomunicaciones y Extremadura está a la cabeza” expresó. En su ponencia hizo hincapié en la necesidad de impulsar la digitalización, a su juicio el reto más importante para el crecimiento económico.

Gilpérez aportó datos centrados en nuestra región, como el despliegue de fibra óptica (FTTH) de Telefónica, que ya alcanza una cobertura de más de 150.000 hogares y empresas de Extremadura, al tiempo que la red móvil 4G cubre el 63% de la población de la provincia de Badajoz y el 52% en la de Cáceres. Por lo que se refiere al uso digital, Gilpérez subrayó que Extremadura ha alcanzado un 100% de penetración de Internet en las empresas, un punto y medio por encima de la media nacional, si bien el porcentaje de empresas extremeñas con página web se sitúa en el 64,5%, doce puntos por debajo de la media.

También hizo referencia a otros proyectos que se están desarrollando en la región y que pasan por la educación y la sanidad públicas. En el ámbito del emprendimiento, el programa Open Future ha facilitado la creación de ocho espacios de crowdworking y tres convocatorias de proyectos de Start-Up Extremadura, con más de 100 proyectos acelerados en temáticas de agrotech, energías limpias y turismo. En el terreno educativo, destacó las lanzaderas de empleo, por las que han pasado 350 jóvenes y que han dado como resultado una empleabilidad superior al 60%.

Mesas redondas

En este curso participan distintas personalidades del ámbito económico, social, académico…y también sindical pues cada mesa redonda está moderada por un representante de los principales sindicatos de la región. Ayer ya tuvieron lugar varios debates en donde se debatieron en profundidad la incidencia social de la tecnología, la cibernética y el  mundo inteligente o la inteligencia de la comunicación en información en el sector agrario.

Hoy viernes se abordarán los temas "Personas y máquinas. El futuro del empleo" en el cual participarán representantes de los agentes económicos y sociales y "Las TIC en Extremadura".