El impacto de las TICs en la educación internacional: Acciones Marie Curie en la UEx

Profesores de la UEx participan en una estancia de investigación en San Petersburgo

27/09/2016. Un grupo interdisciplinar de profesores, compuesto por miembros de varios grupos de investigación de la Universidad de Extremadura, se encuentra realizando la tercera estancia de investigación en la Herzen State Pedagogical University of Russia en San Petersburgo. La comitiva está compuesta por los profesores Sixto Cubo Delgado (coordinador del proyecto),  Enrique Iglesias Verdegay, Rocío Yuste Tosina y Prudencia Gutiérrez Esteban pertenecientes al grupo GIDEX (Grupo de Investigación y Desarrollo Educativo de Extremadura). Además participan los profesores Gemma Delicado Puerto del grupo GEXCALL (Grupo Extremeño de Enseñanza de Idiomas Asistido por Ordenador) y Rafael Martín Espada de CIBERDIDACT.

La investigación es parte de las prestigiosas Acciones Marie Curie, que han financiado el Proyecto europeo titulado International Research Network for Study and Development of New Tools and Methods for Advanced Pedagogical Science in the Field of ICT Instruments, E-learning and Intercultural Competences (No: PIRSES-GA-2013-612536), con una duración de 48 meses, empezó en 2014 y durará hasta 2017.

El proyecto analiza el impacto de las nuevas tecnologías en las enseñanzas superiores a nivel mundial. Para ello cuenta con la colaboración de varios socios entre los que se encuentran la Curtin University en Perth, Australia, University of Twente en Países Bajos, University of Silesia in Katowice en Polonia, Constantine the Philosopher University, Nitra en Eslovaquia, Lisbon Lusíada University de Portugal, la University of Ostrava en la República, las  Borys Grinchenko Kyiv University  y Dniprodzerzhinsk State Technical University en Ucrania y por último la Herzen State Pedagogical University en San Petersburgo, Rusia, donde el equipo se encuentra de estancia.

Durante estas semanas el grupo de investigadores ha presentado varios proyectos que, avalados por la Unión Europea y otras convocatorias públicas, se han llevado a cabo en la Universidad de Extremadura, por ejemplo New educational practices: Virtual synchronous classrooms; Blended learning in Education y How to use our personal Learning Environment for teaching and learning.

Además del análisis de los resultados de las investigaciones conjuntas sobre el cambio que supone el uso de las TICs en las aulas, que se darán a conocer a través de diferentes canales de diseminación, entre las acciones futuras del proyecto, se encuentra la implementación de un master internacional Erasmus Mundus que contribuirá a reflexionar sobre el avance, los recursos, la infraestructura, la formación de docentes, las metodologías, la multiculturalidad, los desafíos y, por supuesto, los límites y la ética de las nuevas tecnologías en la esfera educativa.

Asimismo, los investigadores han tenido la oportunidad de seguir trabajando en los diferentes paquetes del proyecto con miembros del equipo ruso y de forma trasversal presentar las enseñanzas de grado y posgrado de la UEx. El objetivo  de esta presentación es establecer nuevos puentes y vías de colaboración con Herzen University y así permitir  el intercambio tanto de alumnado como de profesorado y personal de administración entre ambas instituciones. Gracias a este proyecto, dichos puentes de cooperación se han establecido a través de otras estancias realizadas anteriormente en Curtin University en Australia para promover la movilidad entre Australia y Extremadura.

Más detalles sobre el proyecto pueden consultarse en: http://www.irnet.us.edu.pl/