Conferencia sobre la guerra y los desplazamientos en Colombia

julian-lopez-garcia-21-abril-2017-ateneo-caceres.jpg

La impartirá el profesor de Sociología Social Julián López García, este viernes en el Ateneo de Cáceres. La actividad se enmarca dentro del Seminario Permanente de Estudios sobre Cooperación y Desarrollo

20/04/2017. Mañana viernes, 21 de abril, tendrá lugar la segunda conferencia dentro del "Seminario Permanente de Estudios Sobre Cooperación y Desarrollo", a las 19:00 horas, en el Ateneo de Cáceres (calle General Ezponda, 9). El profesor de Antropología Social de la UNED y director del CIEMED (Centro Internacional de Memoria Social y Derechos Humanos), Julián López García, impartirá la charla titulada Conflicto sentido, futuro deseado. Representaciones de la guerra y el desplazamiento en Colombia.

Julián López ha centrado su actividad investigadora en el ámbito geográfico de la América indígena y en los marcos temáticos de la etnicidad, la violencia, el hambre y los símbolos en la comida, la mitología y ritual en torno a la muerte; investigaciones basadas en trabajos de campo en poblaciones indígenas de Guatemala (mayas-ch’orti’), Bolivia (aymaras), Nicaragua (garífunas), Ecuador (quichuas canelos), Perú (quechuas) y Colombia (emberas, mokanas y  kogis). Las investigaciones están enmarcadas en proyectos de investigación entre los que destacan: “Los pueblos indígenas en el posconflicto colombiano” o “Pueblos indígenas, medios de comunicación y significados del conflicto en América Latina”.

Es autor de 100 textos, como artículos y capítulos de libro y autor de nueve libros y editor o coeditor de otros tantos libros colectivos. Destacan, Lugares Indígenas de la Violencia en América Latina, Guatemala: violencias desbordadas, o América Indígena ante el s. XXI. Ha realizado estancias docentes y de investigación en instituciones de América y Europa: Universidad de Nueva York, Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, CUNORI-USAC, Centre Nacional de Recherche Scientifique, Universidad de Berkeley California y Universidad de Caldas Colombia, además de en otras universidades de México, Venezuela o Perú.

Las plazas para asistir son limitadas, por lo que hay que inscribirse en este formulario.