X Aniversario del nuevo Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón

Sus inicios se sitúan en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura. Hoy, centro adscrito de la UEx, se ha convertido en un referente en investigación y transferencia

21/04/2017. El nuevo Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) de Cáceres ha conmemorado su décimo aniversario con un acto institucional en el que ha participado el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán.

En sus diez años de andadura destacan sus más de 18.500 profesionales sanitarios formados, 160 actividades formativas por año, más de 100 proyectos de I+D+i con una financiación de 7.930.800 euros, un total de ingresos por contratos y servicios con empresas y sector público que asciende a 12.620.492 euros, 465 publicaciones científicas, 17 patentes, la creación de una spin-off, 25 aplicaciones móviles, más de 623 colaboradores científicos y 17.500 visitas recibidas de más de 500 instituciones educativas.

El director científico del CCMIJU, Francisco Miguel Sánchez Margallo, ha ofrecido el discurso de bienvenida en el que ha señalado los avances más notables del centro. También han intervenido en el acto el presidente de honor del centro, Jesús Usón Margallo, el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha sido el encargado de clausurar el evento conmemorativo.

El rector y presidente de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) ha reclamado la necesidad de aumentar el PIB nacional destinado a la ciencia, hasta llegar al 3%, para poder mantener el Estado de Bienestar y acabar con las altas tasas de paro. En la actualidad, en España se invierte el 1,24% del PIB en ciencia “justo hemos tomado el camino contrario”. “No hay mejor recurso para que avance un país que la formación de la gente y la inversión en ciencia, tal y como hacen países como Israel y Corea del Sur, donde no abundan las materias primas. Este es el ejemplo que necesitamos” añade Píriz. Mañana, recuerda, coincidiendo con el Día de la Tierra, habrá a nivel mundial una Marcha de la Ciencia para que ocupe el lugar que se merece a nivel de inversiones, en la sociedad y en la política. El rector ha puesto como ejemplo a seguir la apuesta que desde Extremadura se hizo por el Centro de Cirugía de Mínima Invasión para que la región avance en la formación de los recursos humanos, la inversión científica y la transferencia del conocimiento.

Historia

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) surge como una spin-off universitaria que se remonta al año 1986, cuando el Jesús obtiene la Cátedra de Patología Quirúrgica y Cirugía de la Universidad de Extremadura. Comienza a trabajar en unos humildes “barracones”, unas infraestructuras carentes de recursos, próximas a la Facultad de Veterinaria en el campus cacereño de la Universidad de Extremadura, donde se iniciaron las primeras investigaciones en técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas.

Diez años más tarde y gracias al apoyo de la Junta de Extremadura se inauguraron unas nuevas instalaciones, ubicadas en el campus universitario y gestionadas jurídicamente por un Consorcio, integrado por la propia Junta, la Universidad de Extremadura y la Diputación de Cáceres.

En 2007, y tras la clausura del anterior debido a la creciente demanda y carencia de espacio físico, se inaugura la nueva sede con un espacio de 20.000 m2. El Centro adopta la forma de Fundación, en cuyo patronato se integran entidades públicas y privadas y añade a su denominación  el nombre de su fundador y actual presidente de honor, Jesús Usón. En la actualidad, es un centro adscrito a la Universidad de Extremadura.

La Fundación CCMIJU es una entidad pública dedicada a la formación e investigación biomédica con sede en Cáceres.