Un centenar de investigadores españoles y mexicanos debaten sobre Documentación e Información en Campanario

Inauguración

26/04/2017. A lo largo de dos días Campanario ha acogido la primera parte del  XIV Seminario Hispano-Mexicano de Investigación en Biblioteconomía y Documentación. El objetivo de este encuentro no es otro que debatir y aportar diferentes visiones acerca de las líneas de investigación presentes y futuras de estas disciplinas.

Bajo el lema “Conocimientos sin fronteras: colaboración científica e Institucional en Documentación e Información”, el encuentro entre científicos de ambos países ha estado divido en cuatro grandes mesas redondas.

En ellas se han abordado diversas temáticas de interés para la comunidad científica como la figura de Bartolomé José Gallardo, la presencia y la cultura escrita de Campanario en América así como las nuevas tendencias en lectura y la accesibilidad web.

La cita también ha permitido presentar varios libros a cargo del catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis López Yepes; la directora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad  Autónoma de México, Giorgina Araceli Torres, así como la investigadora mexicana, Estela Morales.

El alcalde del Ayuntamiento de Campanario, Elías López, ha sido el encargado de dar por inaugurado la jornada.  En esta bienvenida López ha estado acompañado entre otros por José Luis Gonzalo, decano de  la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM; María Teresa Fernández, directora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UCM y Agustín Vivas, director de Información y Comunicación de la Universidad de Extremadura.

Las jornadas continuarán hasta el próximo 28 de abril en Madrid donde lo asistentes tienen previsto intercambiar diversas experiencias y opiniones acerca de temas como la colaboración institucional, y científica, el acceso a la información, el patrimonio documental, la comunicación científica y la sociedad de la información, entre otras.