Tiana Ferrer habla sobre el pacto educativo en Formación del Profesorado

img_9817.jpg

La conferencia se enmarca dentro de las actividades que conmemoran los 175 años de historia de la Facultad

01/12/2017. El rector de la UNED Alejandro Tiana Ferrer ha impartido la conferencia “Perspectiva sobre un pacto educativo: reflexiones desde la política de la educación” en el salón de actos de la Facultad de Formación del Profesorado del campus de Cáceres.

La charla se incluye dentro de los actos conmemorativos de los 175 años de historia del centro, desde que se constituyó como Escuela de Magisterio hasta la Facultad que es en la actualidad.

La conferencia ha contado con la participación de la consejera de Educación, Esther Gutiérrez Morán, el vicerrector del Profesorado, Benito del Barco y el decano de la Facultad, David González Gómez.

González ha anunciado que la ANECA ha aprobado la ampliación de los Grados bilingües, hasta ahora sólo existía en el Grado en Educación Primaria, al resto de titulaciones del centro, “noticia excepcional para cerrar la semana” señala.

Tras la intervención del decano, Alejandro Tiana Ferrer ha tomado la palabra para reflexionar sobre el debate político e ideológico que existe desde hace años en torno a la educación. “En los últimos años se ha ido extendiendo una demanda por el pacto educativo, por lo menos hace unos 20 años desde la década de los 90, que se ha visto reforzada sobre todo en los dos últimos” manifiesta.

Para Tiana “es normal que haya consenso, pero sobre todo disenso en el ámbito político. El disenso es necesario en una sociedad democrática” apunta. La educación tiene un carácter ideológico muy fuerte que estuvo a punto de acabar con el consenso de la Constitución Española. Para lograr este consenso, en el artículo 27 de la Constitución, el dedicado a la Educación, se yuxtaponen los principios de la tradición ideológica de la izquierda con los de la derecha, “y es ahí donde han surgido los conflictos. Este pacto básico dice lo justo y es normal que haya conflictos en la interpretación del artículo. De ahí que se pida el pacto educativo” declara.

En los últimos años, los vaivenes políticos han puesto en evidencia la necesidad del pacto por la educación, ya que los sistemas educativos requieren plazos largos y estables para poder llevarse a cabo, insuficientes en tan solo un mandato de cuatro años.

Honoris Causa por la UEx

Tiana Ferrer recibió el 27 de noviembre de 2015 la distinción Doctor Honoris Causa por la Universidad de Extremadura, a propuesta de la Facultad de Formación del Profesorado.

Catedrático de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, es licenciado y doctor en Filosofía y Letras (Pedagogía) por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Director del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) entre 2008 y 2012.

Entre 2004 y 2008 desempeñó el cargo de Secretario General de Educación en el Ministerio de Educación y Ciencia de España. Anteriormente fue director del Centro de Investigación y Documentación Educativa (1989-1994), director del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (1994-1996) y vicerrector de Evaluación e Innovación de la UNED (1999-2003). Entre 1999 y 2004 fue Chairperson de la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA).

Es autor o coautor de 19 libros y más de 200 artículos o capítulos de libros sobre diversos temas relativos a la historia de los sistemas educativos contemporáneos, educación comparada o evaluación de los sistemas educativos.