Clausurada la tercera edición de los cursos de inglés y portugués para desempleados del ILM

img_3006.jpg

Un total de 300 alumnos han realizado estos cursos de forma gratuita, gracias al Servicio Extremeño Público de Empleo, en Cáceres, Badajoz, Mérida, Plasencia y Almendralejo

11/12/2017. Esta mañana, el salón de actos del Instituto de Lenguas Modernas de Badajoz ha acogido la clausura de la tercera edición de los cursos de inglés y portugués para desempleados del Servicio Extremeño Público de Empleo, SEXPE. El acto ha estado presido por la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Internacionalización, Mª del Mar Guerrero, acompañada por la directora General de Formación para el Empleo de la Junta de Extremadura, Mª del Carmen Castro, junto con el recién nombrado director del Instituto de Lenguas Modernas, Gustavo Rodríguez.

Desde el pasado 2 de noviembre, el Instituto de Lenguas Modernas de la UEx está desarrollando estos cursos por tercer año consecutivo, en colaboración con el SEXPE, para facilitar el acceso al mercado laboral de sus egresados. “La formación en idiomas es fundamental para nosotros y apostamos por la internacionalización ya que es la que abre las puertas al futuro empleo”, destacaba la directora General durante el acto. Este programa formativo ha estado destinado al desarrollo de competencias comunicativas y lingüísticas en inglés y portugués, para estudiantes y titulados que estén en situación de desempleo. En este sentido, la vicerrectora destacaba la importancia que cobra la formación especialmente en épocas difíciles y facilitaba datos que arrojan los últimos informes en esta materia: “aquellos que cuentan con un mayor nivel de cualificación están padeciendo menos las consecuencias del paro, sobre todo si la formación es lingüística. El conocimiento de idiomas aumenta un 30 % las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo”, explicaba Guerrero.

Actualmente siguen siendo muchos los jóvenes que encuentran dificultades para encontrar su primer empleo, una vez finalizan sus estudios. En este contexto y ante la preocupación del ILM, junto con el SEXPE, se puso en marcha la iniciativa de formar a un total de 300 jóvenes desempleados en inglés y portugués. “Estamos dotando no solo de herramientas a personas que necesitan recursos para su formación y para la gestión de su empleabilidad, sino también haciendo que la fuerza laboral extremeña tenga una dimensión nueva, más potente de internacionalización”, explicaba el director del ILM.

Los cursos

El enfoque de estos cursos ha estado dirigido a desarrollar competencias formales y comunicativas en las cuatro destrezas (producción escrita, comprensión escrita, producción oral y comprensión oral) de acuerdo con los descriptores del B1 del MCER; y a la superación de una prueba de nivel que realizarán los próximos 14 y 15 de diciembre. Los cursos han tenido una duración de 90 horas y se han impartido desde el mes de noviembre, cerrando su periodo de matriculación con listas de espera en todas las sedes. En total se han establecido 13 grupos con un lleno absoluto, 20 alumnos por clase, distribuidos entre las cinco sedes del ILM y han contado con un total de 13 profesores, 10 de inglés y 2 de portugués.

UEX - Clausura III Curso de Inglés y Portugués para Desempleados from ondacampus on Vimeo.