La ciencia, protagonista en escena

guiones-para-la-ciencia-actuacion-en-2015.png

El próximo jueves, 21 de diciembre, se celebrará la gala de “Guiones para la Ciencia”, un certamen de micro-teatro científico organizado por la Universidad de Extremadura y que tiene como destinatarios los estudiantes no universitarios

15/12/2017. La UEx ha vuelto a poner en marcha este proyecto que utiliza las artes escénicas como medio para acercar la ciencia y la tecnología a los jóvenes. Se trata de la segunda edición de este certamen que se celebró con éxito por primera vez en 2015, con el objetivo de promover las vocaciones científicas y el conocimiento de la ciencia en estudiantes no universitarios. El proyecto es una iniciativa del Servicio de Difusión de la Cultura Científica - Gabinete de Información y Comunicación y Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación - con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad-.

El certamen Guiones para la ciencia se celebrará el jueves, 21 de diciembre, de 10:00 a 14:00 horas, en el salón de actos de la Residencia Universitaria Hernán Cortés en Badajoz. Once equipos formados por jóvenes extremeños de educación secundaria y primero de bachillerato, en colaboración con sus profesores, han imaginado, escrito y producido una pequeña obra de teatro o monólogo con el objetivo de contar historias que transmitan los avances científicos de manera entretenida, innovadora y atractiva. Cada actuación no puede superar los 10 minutos de duración, con lo cual, el reto es, además, comunicar con efectividad.

Los equipos participantes proceden de centros de educación secundaria de las provincias de Cáceres y Badajoz: IES Santa Lucía del Trampal, IESO Sierra la Mesta, IES Hernández Pacheco, IES Universidad Laboral, IESO Colonos, IES "Caurium", IES Alagón, IES Enrique Díez-Canedo e IES Zurbarán.

El programa de la gala es el siguiente:

De 9:00 a 10:00 horas: Recepción de participantes

10:00 horas: Comienzo de la gala y desarrollo de las actuaciones, según este orden:

1. La Historia de la ciencia. IESO Colonos (Gévora).
  2. Los Musiquímicos. IES Zurbarán (Badajoz).
  3. Terapia de inventos. IESO Sierra La Mesta (Santa Amalia).
  4. La máquina del tiempo (Trampalia Teatro). IES  Santa Lucía del Trampal (Alcuéscar).
  5. Cocinando con Albert. IES Hernández Pacheco (Cáceres).
  6. Ozono, ¿tú quién eres? (Electrones deslocalizados). IES Universidad laboral (Cáceres).
  7. Et tamen movetur. IES Hernández Pacheco (Cáceres).
  8. Los hijos de Edison. IES Caurium (Coria).
  9. De Hipatia a mi compañera de mesa. Ellas también cuentan. IES Hernández Pacheco (Cáceres).
  10. El freno de la ignorancia. IES Alagón (Coria).
  11. El retablo de las Ciencias (Molamanta-teatro). IES Enrique Díez-Canedo (Puebla de la Calzada).

13:00 horas: Deliberación del jurado.

13:30 horas: Entrega de premios.