Segundo Píriz, rector de la UEx, ingresa en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

Segundo Píriz

31/12/2017. Segundo Píriz, rector de la Universidad de Extremadura, ha sido condecorado con el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, con la categoría de Encomienda de Placa.

La Orden Civil de Alfonso X El Sabio se destina a premiar a las personas físicas y jurídicas y a las entidades tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.

Dicho ingreso ha tenido lugar por iniciativa del Ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Segundo Píriz es Catedrático en la Facultad de Veterinaria, Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Extremadura. En su trayectoria en la UEx, ha compaginado su labor docente e investigadora. Ha participado como investigador en multitud de proyectos de Investigación. Tiene una amplia trayectoria en la gestión universitaria, habiendo ocupado el puesto de Vicerrector de Coordinación y de Relaciones Institucionales durante dos legislaturas. Tras ganar las elecciones  el 1 de diciembre de 2010, el 10 de enero de 2011 tomó posesión como Rector de la Universidad de Extremadura, cargo que revalidó cuatro años después. Durante los últimos dos años ha ocupado el cargo de Presidente de CRUE Universidades Españolas.

Trayectoria de Segundo Píriz Durán

Segundo Píriz (Villanueva del Fresno, Badajoz, 1963) cursó los estudios de Veterinaria en la Universidad de Córdoba, donde también se inicio en la docencia e investigación.

En el año 1986 se incorpora a la Universidad de Extremadura con un contrato de  profesor asociado e inicia su andadura universitaria hasta lograr en el año 2000 una Cátedra de Universidad, del Área de Conocimiento de Sanidad Animal, en la Facultad de Veterinaria de la UEx. Ha participado en la gestión universitaria como miembro de distintas comisiones de docencia e investigación, secretario del Departamento de Medina y Sanidad Animal y, desde el año 2004 hasta el mes de julio de 2010 ha ocupado el puesto de Vicerrector de Coordinación y de Relaciones Institucionales.

En su trayectoria en la UEx, Píriz Durán ha compaginado su labor docente e investigadora. Es coautor del Manual de Microbiología Veterinaria (Ed. Interamericana-McGraw Hill. 2002), utilizado como texto habitual en las Facultades de Veterinaria Iberoamericanas. Ha realizado distintas estancias en universidades y centros de investigación nacionales como en el Institüt für Medizinische Mikrobiologie Universität Zürich, (Suiza) y en el Department of Microbiology del Trinity College de Dublin, (Irlanda). Asimismo, ha participado como investigador en 22 proyectos de Investigación. Fruto de este trabajo ha dado lugar a una patente para una vacuna veterinaria. Ha dirigido varias tesis doctorales y de licenciatura y ha desempeñado la tutela de varios estudiantes de postgrado.

Tras ganar las elecciones celebradas el 1 de diciembre de 2010, el 10 de enero de 2011  tomó posesión como Rector de la Universidad de Extremadura, cargo que renovó en diciembre de 2014.