Acciones de Documento

Una nariz electrónica para detectar agentes peligrosos, Premio de Investigación de la Fundación Policía Española

1-jose-luis-herrero-agustin-jose-miguel-sanchez-espan-y-jesus-salvador-lozano-rogado-ok.jpg
 
1-jose-luis-herrero-agustin-jose-miguel-sanchez-espan-y-jesus-salvador-lozano-rogado-ok.jpg
El sistema olfativo artificial propuesto por la UEx y el Grupo TEDAX-NRBQ, Badajoz permite detectar a distancia ambientes químicos y explosivos mediante sensores de gases, combinado con técnicas de inteligencia artificial. El dispositivo, de fácil manejo a través de un teléfono móvil o tableta, tiene como principal ventaja la seguridad que ofrece a los especialistas TEDAX al poder trabajar a distancia

 

05/12/2017. El trabajo de investigación “Sistemas Olfativos Artificiales para la Detección de Agentes  Peligrosos", realizado por José Miguel Sánchez España, inspector jefe del Grupo TEDAX -NRBQ, Badajoz, Jesús Lozano Rogado y José Luis Herrero Agustín, ambos investigadores del  Grupo PSI (Percepción y Sistemas Inteligentes) de la Universidad de Extremadura, ha recibido el Premio de Investigación Fundación Policía Española correspondiente al bienio 2016-2017.

Las amenazas NRBQ-E (nuclear, radiológico, biológico, químico y explosivos) necesitan de un campo muy amplio en la búsqueda de nuevas tecnologías de detección que se traduzcan a nivel de campo en equipos con alta velocidad de respuesta, sensibilidad, escaso tamaño, bajo coste, baja frecuencia de falsas alarmas, etc., para mejorar la respuesta a estos ataques NRBQ-E, en las que el precio no represente un escollo para garantizar la seguridad.

Bajo esta premisa, el grupo TEDAX-NRBQ de Badajoz de la Policía Nacional e investigadores de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura han llevado a cabo una estrecha colaboración que ha culminado con la presentación de un novedoso sistema de detección de explosivos y agentes químicos, mediante un sistema olfativo artificial también conocido como nariz electrónica. “Se trata de un sistema electrónico que incorpora varios sensores de gases, temperatura y humedad, que se conectan de manera inalámbrica a un dispositivo que realiza el procesado de datos e indica en qué tipo de ambiente se encuentra el aparato”, explica Jesús Lozano.

Ventajas de la nariz electrónica

“La principal ventaja que ofrece esta dispositivo es la posibilidad de trabajar a distancia”, afirma José Miguel Sánchez. Para el trabajo de los TEDAX de la Policía, uno de los requisitos claves es la seguridad, es decir, operar a distancia sin necesidad de acercarse a un ambiente peligroso, a un artefacto explosivo o incendiario. En este sentido, la nariz electrónica se puede adaptar a un dron o robot móvil evitando el desplazamiento personal a la zona peligrosa y “el hecho de que puedas personalizar su utilización y consultar los datos en tiempo real a través de la pantalla del teléfono móvil o de una tableta convierte a este sistema en una herramienta muy interesante y atractiva”, añade Sánchez.

Pero es que además, “este sistema electrónico, comparado con otras tecnologías del mercado, tiene el valor añadido de su bajo coste, ya que con tan solo 700 euros tienes similares prestaciones que otros detectores en el mercado mucho más caros”, subrayan los investigadores.

Las pruebas realizadas en laboratorio avalan este sistema para la detección de explosivos, dinamita, pólvora, pentrita o sustancias químicas como el cloro, amoniaco, acetona y peróxido de hidrógeno. También los ensayos han podido detectar los agentes precursores del explosivo TATP, comúnmente utilizado por el terrorismo yihadista. Hasta ahora, no existía un detector que contemplara un abanico tan diverso de explosivos o narcóticos.

Este trabajo representa un primer gran paso en la colaboración entre la Policía Nacional y la Universidad de Extremadura en materia de investigación y desarrollo tecnológico. “Gracias a este trabajo en equipo hemos podido adaptar nuestra investigación a las necesidades de la policía y conocer de primera mano sus técnicas, hemos aprendido mucho ambas partes”, apunta Jesús Lozano. Para José Miguel Sánchez, se debería potenciar la colaboración con la Universidad que en muchas ocasiones no se aprovecha o desconoce. En este caso, la contribución de la UEx en un tema tan concreto como la electrónica ha sido fundamental.

La entrega del premio tendrá lugar el día 14 de diciembre a las 18:00 horas en el salón de actos del Complejo Policial de Canillas.