El edificio “La Constancia”, un proyecto para la ciudad de Plasencia

El Centro Universitario de Plasencia y el Ministerio de Defensa han desarrollado un proyecto, que recoge conferencias, una exposición y la edición de un libro, para difundir la historia y el servicio que ha prestado este singular edificio

11/01/2017. La Universidad de Extremadura y el Ministerio de Defensa han puesto en marcha el proyecto “La Constancia. Un proyecto para Plasencia: colegio, cuartel y universidad”. El objetivo es hacer un recorrido a través de la historia e intrahistoria del antiguo colegio fundado por el Marqués de la Constancia y sus funciones en el tiempo, desde sus inicios hasta la actualidad. Se pretende así rescatar su labor social, educativa, económica, urbanística y patrimonial. Para ello, cuentan con la colaboración de diversas entidades: Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres, Fundación Caja Extremadura, el Ayuntamiento de Plasencia, la Fundación San Calixto y la Asociación Cultural “Pedro de Trejo”, entre otras.

En el acto de presentación del proyecto, celebrado hoy, han participado el director del Centro Universitario de Plasencia, Francisco Tirado, Enrique Martín Bernardi, subdelegado de Defensa en Cáceres y Francisco de Jesús Valverde Luengo, presidente de la Asociación placentina Pedro de Trejo.

Francisco Tirado ha subrayado que “este evento se fundamenta en tres pilares: una exposición que recogerá la vida militar y universitaria del edificio; una serie de conferencias que se celebrarán los lunes y martes durante el mes de mayo y la edición de un libro que recoja todo lo relacionado con este proyecto”. Las actividades se desarrollarán del 4 de mayo al 5 de junio.

La historia del edificio

El edificio del Antiguo Colegio de San Calixto, objeto de este proyecto, fue fundado por el Marqués de la Constancia, Don Calixto Payán y Vargas, con la intención de ampliar el anterior colegio ubicado en la calle del Rey (fundado en 1869) y que ya no cumplía con los deseos espaciales de cobijar a toda la comunidad educativa dedicada a los niños huérfanos.

En1899 comienza la construcción de este edificio que, por sus dificultades económicas, en las últimas fases de su edificación tuvo que ser enajenado, pasando a ser Cuartel Militar. El período como Cuartel Militar comienza con su compra por parte del Ministerio de la Guerra el 13 de noviembre de 1920.

Sin embargo, su función militar también fue decayendo, de modo que en el año 1992 se produjo el cierre definitivo del histórico cuartel.

Se convierte en Complejo Educativo en el año 1993, manteniendo esa función en la actualidad. En 1998 la mayor parte del edificio pasa a ser ocupado por la Universidad de Extremadura con el nombre de Centro Universitario de la UEx, acogiendo e integrando a las dos Escuelas Universitarias existentes hasta ahora en Plasencia con la figura de Adscritas. En el curso 1999‐2000 se integran otras dos titulaciones nuevas: Ingeniería Técnica Forestal y Podología. A partir de esa fecha y con la reestructuración de los estudios superiores motivado por la integración en el espacio Europeo de Enseñanza Superior (Plan Bolonia), las diplomaturas e ingeniería técnica dejan paso a cuatro titulaciones de grados: Podología, Enfermería, Ingeniería Forestal y del Medio Natural y Administración y Dirección de Empresas.

Además, cuenta con una residencia universitaria gestionada por la Junta de Extremadura que cuenta con 104 plazas y una Universidad de Mayores con casi 400 alumnos.

La importancia social, económica y cultural de este edificio para la ciudad y comarca es incuestionable. De hecho, en el año 2012 se presentó un expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural que fue incoado por la Junta de Extremadura y que está a la espera de su declaración.