Un año de éxito para los jóvenes científicos

Jóvenes científicos

La Escuela Municipal de Jóvenes Científicos de la UEx cierra el año con un balance de resultados muy positivos gracias al apoyo de la FECYT

11/01/2017. En las fechas en las que estamos y con un año entero por delante, toca echar la vista atrás y hacer balance de lo sucedido. Así lo ha hecho la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos (EMJC) de la Universidad de Extremadura, y con los números sobre la mesa los resultados, según explica el equipo, “son más que satisfactorios”.

Dos mil dieciséis ha sido un año próspero para el proyecto gracias al apoyo que la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, otorgaba con una cuantía económica de 50 000 euros, consiguiendo así que la EMJC ocupe uno de los tres primeros puestos en cuanto a proyectos de mayor financiación a nivel nacional. Esto ha permitido que las EMJC puedan continuar la difusión e implantación en nuevas localidades consiguiendo un total de 11 municipios, 6 de Cáceres y 5 de Badajoz, alcanzando un número total de 19 regiones.

El objetivo general de estas EMJC es el desarrollo de una línea de trabajo que permita en el futuro tener jóvenes mejor preparados para afrontar los retos de la sociedad del mañana. La familia de jóvenes científicos pretende introducir a los adolescentes en metodologías que fomenten la creatividad y que les permitan afrontar con éxito en el futuro la resolución de problemas complejos, trabajando todas las áreas del ámbito de la Ciencia, la Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

En el pasado año, el proyecto ha incrementado su presencia en el territorio alcanzando a un mayor número de alumnos estables, con un crecimiento total del 75%. Fuenlabrada de los Montes y Moraleja, han sido las últimas incorporaciones de la Escuela Municipal que pasan a formar parte de una lista de municipios que actualmente están contribuyendo a paliar la falta de vocaciones científicas apostando por los más jóvenes en zonas rurales. El año pasado han conseguido un total de 17.000 visitas a las actividades desarrolladas, con un promedio de 10 jóvenes por taller, lo que supone la realización de 1.700 talleres, entre clases, eventos y actividades de difusión y captación. Asimismo, han llevado el proyecto a 15 centros educativos de la región con la participación de 2000 alumnos.

La Escuela Municipal de Jóvenes Científicos cuenta con la colaboración de la Fundación Universidad-Sociedad de la UEx.

Nuevas alianzas

Además  de esto y como broche de oro al anterior ejercicio, el pasado mes de noviembre, la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos (EMJC) de la Universidad de Extremadura, firmaba un convenio de colaboración con la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, AUPEX. Este convenio se materializará  en la colaboración en cuanto a las tareas de difusión del proyecto se refiere por las más de 200 universidades que forman parte de la asociación, distribuidas por toda la geografía extremeña. ”Para nosotros es fundamental contar con esta ayuda y este apoyo, que refuerce nuestra tarea y nos ayude a conseguir nuestro objetivo de crecer y llegar a más localidades”, explica el director de la EMJC, Paco de Vega.

FUEX - II Feria de Ciencias de la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos from ondacampus on Vimeo.