Enrique Moradiellos publica un libro que ofrece una visión panorámica de la Guerra Civil española

La obra “Historia mínima de la Guerra Civil española” ha sido presentada en la Diputación Provincial de Badajoz

13/01/2017. El profesor de Historia de la Universidad de Extremadura, Enrique Moradiellos, ha publicado el libro “Historia mínima de la Guerra Civil española” que pretende ofrecer una visión histórica panorámica y actualizada de los antecedentes, el curso, el desenlace y el significado de la contienda fratricida que se libra en España entre el 17 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939, durante casi tres años. El trabajo se ha presentado públicamente en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Badajoz a cargo del Felipe Cabezas Granado, miembro del Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura.

“Fue un cataclismo colectivo que partió por la mitad a la sociedad española y abrió las puertas a un infierno de violencia y sangre” declara Moradiellos. El libro, añade, “pretende hacer esa tarea como mandan los cánones historiográficos al menos desde tiempos de Cornelio Tácito: bona fides, sine ira et studio. Esto es: con buena fe interpretativa de partida, sin encono partidista sectario y tras meditada reflexión sobre los materiales informativos disponibles para el conocimiento del fenómeno”.

El estallido de la Guerra Civil sólo puede entenderse atendiendo a la dinámica socio-política del primer semestre de 1936, con el contexto de crisis económica brutal, grave polarización socio-cultural y aguda crisis de representación política e institucional. “Sin atender a ese semestre decisivo, no comprendemos nada y los habituales estereotipos organicistas mencionados no ayudan a esclarecer nada del problema, tan sólo lo oscurecen simplificándolo” puntualiza el profesor.

El libro forma parte de la prestigiosa colección internacional “Historias mínimas”, publicada en España por la editorial Turner y en México por la editorial de El Colegio de México. La colección la forman obras breves, que nunca sobrepasan las 300 páginas y que abordan de una manera concreta y solvente los temas más importantes y atractivos de la historia universal.

La Guerra Civil de 1936-1939 fue el acontecimiento central y decisorio de la historia contemporánea española y, también, un episodio crucial de la historia europea del siglo XX.

“Sigue formando parte de nuestro presente actual al menos por tres razones combinadas: porque es el tiempo de nuestros abuelos, muchos de los cuales todavía viven; porque pervivió como hito fundacional del régimen dictatorial triunfante en la misma, que duró casi 40 años más; y porque el legado de dolor y sufrimiento del conflicto perdura, aunque sólo sea en forma de fosas anónimas pendientes de exhumar” explica Enrique Moradiellos.

Por eso, pese a los años transcurridos, la guerra sigue siendo una referencia frecuente de identificación política e ideológica y se utiliza a menudo como factor de crítica y de denuncia contra el adversario político actual. Con esta obra, el profesor  de la Universidad de Extremadura quiere contribuir a la finalidad de la historiografía: ofrecer una lectura interpretativa superadora de la propaganda y de las simplificaciones maniqueas y monocausales.