“Investiga, tu futuro” acerca las oportunidades profesionales de la carrera investigadora

Inauguración

El seminario ha sido organizado por el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación de la UEx

26/01/2017. Más de medio centenar de estudiantes de último curso de grado y postgrado, de los programas de doctorado así como becarios y contratados pre y post doctorales han participado durante dos días en el VI Seminario “Investiga, tu futuro”.

Estas jornadas de iniciación a la investigación han tenido como objetivo presentar las oportunidades profesionales que la carrera investigadora ofrece, así como orientar al alumnado sobre  las diferentes vías de acceso a la investigación.

Así lo ha explicado la directora del Secretariado de Recursos Humanos y Desarrollo Tecnológico de la UEx. María Isabel Igeño ha destacado, en este sentido, el formato de esta actividad. “Quienes han participado en este encuentro no solo han podido conocer los diferentes programas y becas de investigación o las claves para elaborar y presentar un curriculum vitae, sino que también han podido participar y establecer diálogo con otros investigadores y agentes del conocimiento a través de diversas conferencias y mesas redondas”, según Igeño, directora, además, de este seminario.

A la inauguración ha asistido el Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura. En su discurso, Jesús Alonso Sánchez ha abogado por apostar por la carrera investigadora por cuanto ayudará a crear un tejido empresarial más competitivo.

A este respecto, Alonso ha hablado de las principales carencias de las que adolece la ciencia en Extremadura: “es cierto que se ha destruido mucho empleo en investigación  y existe una baja actividad de I+D+i en las empresas”. Pero, ha insistido en que en los próximos años los esfuerzos irán encaminados a la creación de una nueva arquitectura empresarial basada en el conocimiento  así como en “fortalecer las becas predoctorales, de gestores, fortalecer los grupos y los institutos de investigación, que suponen sin duda una buena oportunidad para dar ese salto a Europa”.

En este sentido, el mensaje trasladado por el Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación ha  coincidido con el expresado por el vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la UEx. Manuel Adolfo González, ha manifestado su convencimiento de que el cambio de políticas regionales en materia de I+D+i permitirá aumentar los recursos humanos.  “Próximamente se procederá a la aprobación del sexto Plan regional de investigación y, sin duda, esto supondrá un impulso para el Sistema de Ciencia y Tecnología de Extremadura. Nos permitirá apostar no solo por nuevas incorporaciones, también recuperar el talento de gente formada en Extremadura. Por eso, creo que el cambio va a ser muy positivo”, ha matizado González Lena.

Este foro de iniciación a la I+D+i ha sido organizado por el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidad de Extremadura, a través del Servicio de Difusión de la Cultura Científica. Los participantes en el curso recibirán un certificado de asistencia computable por 0.5 créditos ECTS.

archivado en: