El Premio Ópera Prima recae en un trabajo sobre las enseñanzas artísticas en Cáceres

El jurado junto con los premiados

Enrique Meléndez Galán se ha alzado con el galardón en su primera edición. Mario Márquez Chaves, con la obra “La otra mirada: España y Portugal entre el eje y los aliados” ha obtenido el accésit

26/01/2017. La primera edición del Premio Ópera Prima, convocado por el Servicio de Publicaciones, dependiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, ha recaído en el estudiante de Doctorado Enrique Meléndez Galán por el trabajo titulado “Las enseñanzas artísticas en Cáceres: Historia, personajes y ambientes”. Dada la calidad de la obra, el jurado ha estimado conceder el accésit a “La otra mirada: España y Portugal entre el eje y los aliados” de Mario Márquez Chaves.

La obra ganadora ha versado sobre el establecimiento de las enseñanzas artísticas en Cáceres, fundamentalmente durante el siglo XX. Meléndez ha declarado que “ha tratado de recuperar la memoria de los profesores, porque sin ellos no tendríamos una esencia artística extremeña. Supusieron, con su labor, un estímulo cultural para Cáceres”. El premio consiste en la publicación de la obra, que podrá adquirirse en cualquier librería.

El accésit aborda la II Guerra Mundial a través del análisis de la prensa portuguesa (Diario de Évora) y la extremeña (El Periódico de Extremadura). “Mi trabajo permite ver cómo se transmitían las noticias aquí y en Portugal. Pretende tener una dimensión transfronteriza con el estudio de las relaciones de España y Portugal con el exterior”, explica Mario Márquez.

El director del Servicio de Publicaciones, Alfonso Pinilla, subraya que “se ha querido completar el rigor científico y el rigor de la divulgación para conseguir el objetivo del premio: comunicar lo que se hace en la Universidad de Extremadura desde la cantera”.

Ópera Prima se falló el pasado 20 de enero. El jurado estuvo compuesto por la vicerrectora de Extensión Universitaria, María Isabel López, en calidad de presidenta y los profesores Florencio Javier García Mogollón, Juan M. Carrasco González y Miguel Ángel Lama Hernández.

El premio "Ópera Prima" está dirigido a alumnos de Máster, becarios, investigadores o profesores noveles, procedentes de la Universidad de Extremadura, relacionados con cualquier ámbito del conocimiento, que no tengan publicada ninguna monografía como único autor y que hayan finalizado sus estudios de Grado, como máximo, cinco años antes de la fecha de la convocatoria de estos premios.

El galardón reconoce y difunde la aportación de aquellos jóvenes investigadores que aún no han visto publicados sus trabajos y que, sin embargo, constituyen obras de contrastada calidad.