Acciones de Documento

Expertos portugueses y españoles analizan el proceso integrador de los dos países

Inauguración del curso
 
Inauguración del curso
Las ponencias del Curso Internacional de Verano de la UEx se alternan con las mesas redondas en las que participan representantes de sindicatos, organizaciones empresariales y medios de comunicación

 

11/07/2017. “Con una recepción muy positiva por parte del alumnado, una temática atractiva y con ponentes de altísimo nivel tanto españoles como portugueses” ha arrancado el seminario “España y Portugal en la Unión Europea: un balance de 30 años de integración”.

El Curso Internacional de Verano de la Universidad de Extremadura se inauguró ayer, en el Palacio de la Generala, en Cáceres, a cargo del vicerrector de Calidad de la UEx, Juan Carlos Preciado Rodríguez; Enrique Moradiellos García, director del curso y Alejandro Cercas Alonso que ofreció la conferencia inaugural: “España en la Unión Europea: aportaciones y beneficios de 30 años de integración”.

El seminario que se celebra hoy y mañana miércoles, parte del Módulo Jean Monnet de la Universidad de Extremadura titulado "EU-HOPE" (2014-2017). Un curso de perfeccionamiento que tiene como objetivo ofrecer una panorámica histórica solvente y actualizada sobre el proceso histórico de integración europea desde sus orígenes, tras la Segunda Guerra Mundial y hasta el momento presente de la Unión Europea constituida por 28 países continentales. “Extremadura, señala el director Enrique Moradiellos, ha llevado adelante una tarea de promoción sobre Europa y los estudios del proceso de integración, sus virtudes y debilidades sus riesgos y las oportunidades que ha sido fructífero y provechoso”.  Con ese propósito, de la mano de una serie de especialistas españoles y portugueses, se está pasando revista a los grandes cambios y reajustes experimentados, por ambos países, en todas sus facetas y en su papel y función internacional. Así el profesor de la Universidad de Évora, Fernando Martins ha expuesto “Portugal en la Unión Europea: 30 años de cambios y desafíos”.

En la jornada de hoy, la portuguesa María de Deus Beites Manso, pondrá sobre la mesa “el nuevo papel de Portugal en el mundo, tras el final de la dictadura y la integración europea”. Ignacio Sánchez Amor, va a centrar su intervención en “las relaciones entre los países ibéricos en el marco del proceso de integración en Europa. Moradiellos recalca que Sánchez Amor es el creador del Gabinete de Iniciativas transfronterizas en Extremadura, “órgano clave para el cambio de actitud de Extremadura ante los vecinos portugueses, que logró que dos provincias que vivían de espaldas a la raya, estén actualmente integradas hasta el punto de que hoy no haya raya ni frontera”. El curso combina la presentación de ponencias con mesas redondas en las que estarán presentes sindicatos, organizaciones empresariales y medios de comunicación.

La gran conquista es la eliminación de fronteras

Moradiellos afirma que “La gran conquista es la eliminación de fronteras” y puntualiza que “la Unión Europea forzó a ambos países a ir de la mano en el proceso integrador” puesto que para Europa “la península ibérica es un todo, y ambos países fuimos juntos al proceso de integración, las negociaciones fueron de los dos”. Los vínculos se fueron estrechando “primero políticos, técnicos y administrativos, finalmente populares y humanos”.

Actualmente, señala “estamos en un momento muy difícil, crítico, porque nos enfrentamos a grandes retos internos y externos. Los internos son graves porque hay un diseño institucional que se ha demostrado que no es lo suficientemente flexible y ágil para responder con destreza a los desafíos que se le están planteando” por ejemplo señala “la unión europea responde mal al reto migratorio”. Al respecto apunta que “La Unión Europea tiene pocas competencias migratorias, porque es una mancomunidad, es como una cooperativa de estados y tiene las competencias que sus miembros le otorgan”, por eso “Bruselas hace, lo que le dejan hacer los estados”. La Unión Europea es una organización jurídica supraestatal que se rige por el acuerdo de todos sus miembros, en la mayoría de los casos por unanimidad, basta con que uno diga no, un veto, para que se paralice, eso es lo que ha estado pasando”.

La decisión británica del brexit

Respecto a la decisión británica de abandonar la Unión Europea, el profesor señala, que “para la unión europea ha sido un golpe brutal, y nos va a afectar radicalmente.  Aunque Moradiellos señala “espero por el bien de todos que el divorcio se haga en las mejores condiciones pero un divorcio es un divorcio. Y lo vamos a pagar todos” y más señala “aquellos países que tienen una mayor conexión con gran Bretaña como son España y Portugal”.

Europa en paneles

Una exposición en paneles móviles que se ha movido por institutos, bibliotecas públicas y facultades de los campus de Cáceres y Badajoz se expone en el curso de verano que realiza el balance de 30 años de integración de España y Portugal. El director del curso Enrique Moradiellos explica que “es una presentación de la Unión Europea que recoge los motivos de su creación, su funcionamiento y los riesgos que tendría su desaparición”. Es una muestra de carácter didáctico, divulgativo que en cuatro paneles responde a estas básicas preguntas y que va acompañada de unos cuestionarios que “sirven para dar una clase sobre instituciones europeas” de una forma más activa y novedosa.