Celebrada sesión de Claustro en el campus de Badajoz

Sesión de Claustro

14/07/2017. La Facultad de Educación (campus de Badajoz) ha acogido hoy sesión ordinaria de Claustro Universitario presidida por el Rector Segundo Píriz.

Uno de los puntos incluidos en el orden del día ha sido la presentación del informe del Defensor Universitario durante el año pasado. Según este documento dado a conocer esta mañana,  la Oficina del Defensor Universitario ha tratado a lo largo de 2016 un total de 151 actuaciones, 129 consideradas como consultas y 22 como casos.  De éstos, un porcentaje algo mayor de la mitad, el 52,38 %, se corresponde con casos presentados por el colectivo de estudiantes, un 28,5 por el de Personal Docente e Investigador, y un 9,5% por el de Personal de Administración y Servicios.

Además, el Claustro ha sido informado de la creación de dos nuevos Institutos Universitarios de Investigación: el dedicado al Desarrollo Territorial Sostenible (INTERRA), y el de Tecnologías Informáticas Aplicadas de Extremadura (INTIA).  El primero de los Institutos  tiene como objetivo fundamental, tanto desde el punto de vista científico como desde el punto de vista social, el avance en el desarrollo territorial sostenible, con una atención preferente al análisis de territorios o áreas del Planeta con baja densidad demográfica y alto potencial en recursos naturales, humanos y socio-económicos.

El INTIA por su parte tendrá el fin de convertirse en el eje vertebrador en Extremadura tanto del conocimiento científico y técnico de las TIC como de su transferencia al sector privado y público.

Titulaciones

Por otro lado, el órgano universitario ha conocido la implantación a partir del próximo curso del Grado en Criminología, del Máster Universitario en Creación de Empresas e Innovación, Máster en Enseñanza de Portugués Lengua Extranjera para Hispanohablantes. Máster en Psicopedagogía, Máster Universitario en Simulación en Ciencias e Ingeniería y el Máster Universitario en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas.

En lo que concierne a los programas de Doctorado, el Claustro de la UEx ha sido informado de la puesta en marcha del de Ciencia y Tecnología de los Sistemas Agroforestales y el de Información y Comunicación.

Para el curso 2018/2019 está prevista la incorporación de Periodismo a la oferta de títulos de la universidad extremeña.

Como es habitual, el Rector ha leído su informe. En él ha ha indicado que el número de matriculados en estudios oficiales de la UEx es de 22.393, una cifra que muestra un ligerísimo descenso respecto a otros años, pero que “nos sigue situando en un nivel medio respecto a las universidades españolas”. En el apartado de Calidad, se ha conseguido la renovación de la acreditación de 36 grados y 4 másteres. Además, 6 grados, una vez acreditados, están pendientes de evaluación de los sellos del programa “Acredita Plus”.

El informe del Rector destaca que la UEx ha trabajado arduamente en la movilidad internacional de los estudiantes, y de ahí la coordinación de un proyecto de movilidad internacional con instituciones chinas (Erasmus + Dimensión Internacional) que financia 21 estancias formativas de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios entre la UEx y las instituciones del citado país asiático. Las cifras de movilidad están subiendo desde el punto de vista de la recepción de estudiantes (programas con universidades extranjeras) y desde la perspectiva de emisión (recuperación de SICUE, participación en el programa de prácticas internacionales QUERCUS).