Emprendimiento innovador de base tecnológica en los Cursos Internacionales de Verano de la UEx

Cursos de Verano

El cacereño Palacio de la Generala acoge durante cuatro días un proceso de aceleración de 15 empresas de base tecnológica. “Campus Emprendedor” es un itinerario formativo intensivo para emprendedores con poca experiencia pero con ideas, de la mano de la UEx y Fundecyt- PCTEx

18/07/2017. Con una metodología innovadora de formación y asesoramiento, que combina el trabajo individual con el colectivo arranca el curso Internacional de Verano-Otoño “Campus Emprendedor” de la Universidad de Extremadura. “Se trata de acelerar el proceso de desarrollo de una iniciativa emprendedora surgida de la UEx, de manera que, según explica el director del curso y director de Desarrollo de Negocios de Fundecyt- Parque Científico Tecnológico, Francisco Pizarro a los participantes “en el tiempo record de cuatro días, se pase de una idea o una intención a llevaros en papel y por escrito el plan de trabajo para que después del verano, a primeros de septiembre, empecemos a trabajar en esas nuevas empresas de base tecnológica”. “Vamos a acelerar 15 proyectos en 4 días” apunta Pizarro se trata de “proyectos basados en la ciencia, en la tecnología que tienen unas peculiaridades muy específicas y vamos a abordar todo el proceso, tanto de creación como de planificación de esas empresas, hacia el futuro para que tengan el mayor potencial de crecimiento”. De tal manera, que no estamos hablando de un curso muy numeroso, sino “del final de un proceso, los participantes tienen una idea de negocio. Vienen con su proyecto bajo el brazo y a lo largo del curso iremos trabajando sobre cada caso”. Por la mañana con contenidos y por la tarde en talleres. De manera que al final del curso podemos tener un esbozo de un proyecto.

Durante la inauguración del seminario, que está financiado por Fundedcyt-Pctex, estuvo acompañado del director gerente de Fundecyt-PCTEx, Antonio Verde y del Vicerrector de Calidad de la UEx, Juan Carlos Preciado. Este último señaló a los asistentes la necesidad de  “tener tesón y creer en vuestro proyecto” a la hora de desarrollar “ideas singulares, relevantes y diferenciales”. Además, Preciado animó a los emprendedores a hacerlo en Extremadura -porque aseguró “es posible”- y “rodeados de los socios adecuados”. También recomendó a los asistentes una dosis de “ilusión y realidad” para alcanzar el éxito.

Para ello, el curso cuenta con un panel de expertos de las diversas áreas. Ayer los participantes realizaron un recorrido desde el marco teórico de este tipo de empresas y su diferenciación con otro tipo de empresas con Francisco Miranda encargado de la conferencia inaugural y Francisco Pizarro encargado de desgranar las características y peculiaridades de este tipo de empresas.

Para hoy

Hoy, martes, la jornada se dedica al binomio producto-mercado. La sesión comienza con el diseño de modelos de negocio de estas empresas, cómo venden y cuál es su forma de vender, a cargo del profesor Antonio Fernández Portillo de la facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la UEx y el diseñador industrial y consultor Fran Rocha. Los aspectos legales de este tipo de empresas serán abordados por Eleazar García, egresado de la Universidad de Extremadura y Responsable del Área Legal en TEGO.

Mañana, Arístides Senra Díaz de la Universidad Politécnica de Madrid, abordará el marketing de la I+D+i para saber cómo se vende la tecnología. Para seguir con Victoria Pozo Frías, directora de la OTRI, Gestión de transferencia de la investigación de la UEx y el diseño del Plan de Negocios a cargo del consultor, Miguel Narros Lluch.

Un espacio Institucional y dinámico para interactuar

El Palacio de la Generala es, según el director del curso “Un espacio institucional con sillas movibles, un espacio dinámico que servirá para conocernos entre nosotros e interactuar”. Tras el acto inaugural, Francisco Miranda González, profesor titular del Área de Organización de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UEx abordó el tema de “Emprendimiento Universitario”. En su exposición señaló que “la universidad es un ecosistema que favorece el emprendimiento. La crisis de los últimos años y la precariedad del mercado de trabajo, entre otros factores, están haciendo que cada vez sean más los universitarios que se planteen esta iniciativa de crear su propia empresa”.

Entre los datos aportados el profesor señaló que “en torno al 18% de los universitarios españoles se plantean la creación de una empresa. Este porcentaje ha crecido en los últimos años y aunque no hay estudios a nivel de la universidad de Extremadura. Constato que el porcentaje ha ido creciendo y cada vez se plantea más la opción del emprendimiento”.

En La Universidad de Extremadura explica “hay una serie de programas que ayudan al emprendedor que quiere dar este paso, de manera que no se encuentra solo”. Así cuenta con SAPIEM, el servicio de apoyo al Emprendedor que trata de centralizar estos programas de apoyo y asesoramiento al emprendedor y que cuenta con el apoyo del Parque Científico Tecnológico”. El apoyo de los técnicos del parque Científico Tecnológico. Al frente de esta oficina se encuentra la delegada de Emprendimiento de la UEx, Mercedes Vaquera Mosquero.