Disponible el programa de La Noche Europea de los Investigadores en la UEx

cartel-la-noche-investigadores-2017-web.jpg

La Noche Europea de los Investigadores tendrá lugar el viernes, 29 de septiembre, en los campus universitarios de Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida

31/07/2017. El lema de La Noche Europea de los Investigadores de la Universidad de Extremadura este año, “la investigación crea futuro”, pretende subrayar la importancia de la investigación para favorecer el progreso social y hacer frente a los grandes retos globales que desafían la humanidad. El objetivo de esta gran jornada de puertas abiertas de la ciencia y la tecnología es mostrar a los ciudadanos el trabajo de los investigadores extremeños y promover la cultura científica a la sociedad. Para ello, la UEx presenta cerca de 150 actividades para todas las edades, distribuidas entre los campus de Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida. La Noche Europea de los Investigadores tendrá lugar el viernes, 29 de septiembre, a partir de las 17:30 horas.

“Así siento, así reacciono”, “Lo que el ojo no ve”, “Las rocas hablan”, “El poder de la luz”, “Cañón de vórtices... y otros tornados”, “Supercomputación en la palma de tu mano”, “Vigilancia radiológica en Extremadura”, “Paleontología, los abuelos de los dinosauros”... son algunas de las novedades del programa de este año. Así también, por ejemplo, el público participante conocerá sus medidas y composición corporal; apreciará las propiedades medicinales de la cereza del jerte y el aceite de oliva; analizará el efecto de la luz y  gravedad en el crecimiento de las plantas; preparará esferas de zumos y café utilizando alginato; sabrá como congelar con dióxido de carbono mediante liofilización; resolverá en equipo un conjunto de pruebas tecnológicas para salir de una habitación donde están cautivos; conocerá cuánto tiempo tardamos en responder a un estímulo sonoro; verá qué hay detrás de los enchufes; averiguará aspectos de nuestra salud a través de las uñas y escuchará monólogos científicos de alumnos de la UEx.

Desde talleres de drones o de robótica con Arduino, hasta talleres de pinturas rupestres y de la aplicación de la retórica para ejercitar la memoria, el programa de la UEx es muy completo y diverso, ya que abarca la mayoría de las disciplinas científicas: física, química, biología, matemáticas, estadística, ingenierías, tecnología, humanidades, ciencias de la salud, educación, etc.

Asimismo, los más jóvenes tienen hasta el 27 de septiembre para enviar sus dibujos en el marco del concurso “Cómo es un investigador o investigadora”. Los dibujos serán expuestos durante la celebración de la Noche en cada campus.

El programa completo de la Noche de los Investigadores y las bases del concurso de dibujo están publicados en la web http://culturacientifica.unex.es

La Noche Europea de los Investigadores es una iniciativa del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.  En Extremadura, la gran fiesta de la ciencia está organizada por la Universidad de Extremadura y Fundecyt-PCTEx y cuenta con la financiación de la O4i, la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura y del FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL: Una manera de hacer Europa.