Andrés Santos Reyes, elegido Miembro Correspondiente en La Academia Peloritana dei Pericolanti de la Universidad de Messina

andres-santos-con-miembros-del-istituto-per-i-processi-chimico-fisici-del-consiglio-nazionale-delle-ricerche.jpg

Los orígenes históricos de esta Academia de promoción del saber científico y humanístico se remontan a principios del siglo XVIII en la ciudad de Messina en Sicilia

01/06/2017. Andrés Santos Reyes, catedrático de Física Teórica de la Universidad de Extremadura, galardonado  con el Premio a la Excelencia en la Trayectoria Investigadora por esta universidad en 2016, ha sido elegido Miembro Correspondiente en La Academia Peloritana dei Pericolanti de la Universidad de Messina, en la sección I Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. La Academia Peloritana dei Pericolanti tiene como fin principal la promoción de las Ciencias, de las Letras y de las Bellas Artes y está presidida por el Rector de la Universidad de Messina. Esta Academia nació gracias a una autorización del Virrey de Sicilia el 8 de agosto de 1729, como una amplia y compleja organización de orden científico y humanístico y desde entonces siempre ha desarrollado la función institucional de contribuir operativamente a la promoción de la cultura. La estrecha relación existente entre la Academia y la Universidad de Mesina refuerza el saber intelectual y científico de la ciudad de Mesina y su desarrollo cultural.

Para el investigador de la UEx, este nombramiento es un motivo de satisfacción porque además ha sido propuesto por el físico y colega Paolo V. Giaquinta, director de la sección de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de la Academia. Santos destaca el curioso origen del nombre de la Academia Peloritana dei Pericolanti. “Peloritana por el nombre del monte Peloro que domina la ciudad de Messina; y dei Pericolanti porqué ...como en el mar de Scilla y Cariddi el navegante siempre está en peligro, así  en el saber, entre las variadas dificultades y controversias, el estudioso siempre corre peligro”, según explica la Academia en su web  http://ww2.unime.it/accademiapeloritana/index.html Históricamente, hace referencia al desafío que ha supuesto cruzar el estrecho de Messina de 3 kilómetros de ancho que separa la isla de Sicilia de la Italia peninsular (Calabria)

La clase de ciencias físicas, matemáticas y naturales publica en abierto una revista (http://cab.unime.it/journals/index.php/AAPP/index ) indexada en Scopus.

Andrés Santos Reyes

Catedrático de Física Teórica en el Departamento de Física de la Universidad de Extremadura. Se licenció en Ciencias Físicas en la Universidad de Sevilla, donde inició su investigación y realizó su tesis doctoral. Su estancia postdoctoral se desarrolló en la Universidad de Florida. Desde hace 26 años ejerce su labor docente e investigadora en el campo de la física teórica en la Universidad de Extremadura. Andrés Santos coordina el grupo de investigación de Física Estadística (SPhinX), que tiene como objetivo el estudio de nuevos desafíos en el campo de los sistemas complejos mediante técnicas de Física Estadística. Así, sus proyectos de investigación, orientados a la ciencia básica, han supuesto el avance en el conocimiento en los vidrios de espín, medios granulares, procesos de difusión anómala y teoría de líquidos desde un punto de vista microscópico, entre otros. La investigación de su grupo siempre va dirigida al conocimiento de sistemas constituidos por una extraordinaria cantidad de elementos que interaccionan entre sí, de manera que, de ese comportamiento individual e interferencia de los distintos elementos, emerge un comportamiento global macroscópico con propiedades distintas que deben explicarse a partir de las propiedades de sus elementos microscópicos.