“Innovación en enseñanzas técnicas en un mundo por competencias”

escuela-de-ingenierias-industriales-iti-7.jpg

La Escuela de Ingenierías Industriales organiza la 25ª edición del Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (XXV CUIEET)

19/06/2017. “Innovación en enseñanzas técnicas en un mundo por competencias es el lema del “I Encuentro de Innovación y Jóvenes Ingenieros (I&YE)” que organiza la Escuela de Ingenierías Industriales y que se celebrará en Badajoz el día 6 de septiembre de 2017. El encuentro se enmarca dentro de la 25ª edición del Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (25CUIEET).

Las jornadas suponen la apuesta por importantes novedades que van en sintonía con la trascendencia que, en los últimos años y para los jóvenes ingenieros, tiene el término “competencia”, dentro del contexto de Aprendizaje Permanente a lo largo de toda la vida. Andrés Álvarez, investigador en la Escuela de Ingenierías Industriales y miembro del equipo organizador, destaca que este congreso es innovador porque “integra los tres actores o pilares principales de la profesión técnica, que son los estudiantes preuniversitarios, los estudiantes universitarios y los egresados y posibles contratadores. Todos ellos van a plantear las “salidas profesionales” desde la perspectiva de un mundo laboral que pide competencias.” Por ello, el programa cuenta con la participación de empresas y organismo relevantes, como es el caso de la Agencia Espacial Europea.

Tanto el 25 CUIEET como el I Encuentro I&YE han sido diseñados a partir del lema: “Innovación en enseñanzas técnicas en un mundo por competencias”. Este primer encuentro  pretende ser un nexo de unión entre lo que supone la innovación en las enseñanzas técnicas en la Universidad y la reciente experiencia de los alumnos que han finalizado sus estudios en los últimos años, cuyo feedback, fruto de su experiencia, puede ser de gran interés para futuras acciones que pretendan poner en marcha. Además, busca al mismo tiempo proporcionar una networking potente para el actual o futuro alumno estudiante de Ingenierías así como para sus jóvenes egresados.

La información sobre las inscripciones y presentaciones de trabajos está disponible en la web: https://iandye.es/ Las modalidades de participación admiten grupos de alumnos de instituto, ciclo formativos y universidad, coordinados todos ellos por un profesor. La fecha límite de inscripción es el 30 de junio. La participación está reconocida como actividad formativa por el Centro de Profesores y de Recursos de Badajoz

El congreso aborda las siguientes áreas temáticas: Acceso a Enseñanzas Técnicas (la mujer en las enseñanzas de acceso a la formación técnica, enseñanzas técnicas preuniversitarias); Enseñanzas Técnicas en la Universidad actual; Formación y selección de joven personal técnico (entrevistas por competencias, empleabilidad y tendencias); Salidas Profesionales (Empresas y antiguos alumnos, Financiación de proyectos y empleabilidad) y Competencias Profesionales.