La UEx renueva el convenio con Picado Abogados en materia de ciberseguridad

convenio.jpg

A través de este acuerdo, el profesor de la Universidad de Extremadura, Andrés Caro, asesora a la empresa sobre Informática Forense y Auditoría de Seguridad

28/06/2017. La Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura y Picados Abogados han renovado el contrato de asesoramiento y apoyo técnico abierto entre el profesor Andrés Caro y Juan Luis Picado, para el desarrollo del convenio de colaboración “Informática Forense y Auditoría de Seguridad”.

Andrés Caro es profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos. La colaboración con esta empresa surgió a raíz del Curso de Experto  Profesional en "Derecho Tecnológico e Informática Forense" (dtif.unex.es), donde se abordan temas de informática forense y derecho tecnológico. El curso está orientado a profesionales del mundo de derecho tecnológico y de la informática forense, así como a personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para que conozcan, en general, las técnicas y metodologías que usan los profesionales de estos sectores y profundicen en las de su propio campo de conocimiento.

"Después de dos años de trabajo conjunto, constatamos el acierto que ha supuesto la firma del convenio y su posterior renovación. Cada vez, son más los casos de delitos informáticos, ataques, hackeos, intrusiones, cifrado de archivos... (Ayer mismo tuvimos otro ejemplo de impacto mundial)” destaca Andrés Caro. “Una mayoría de jueces, procuradores, fiscales, abogados... presentan carencias técnicas para afrontar las nuevas modalidades de delitos, dejando patente la necesidad de colaboración entre ámbitos tan diferentes como son el Derecho y la Informática. Además, muchas PYMEs tampoco son conscientes de los problemas de ciberseguridad que presentan y, sobre todo, de sus graves consecuencias” añade.

Fruto también de este  convenio, en noviembre de 2016 se organizó con gran éxito Foro CIBER, el primer encuentro de Ciberseguridad y Derecho Tecnológico de Extremadura. Durante las jornadas, diferentes personalidades especializadas en el ámbito de la ciberseguridad intervinieron en varias conferencias informativas que arrojaron luz y profundizaron en temas que son de gran actualidad como son, los cada vez más comunes, ciberataques mundiales.

“Estas jornadas, las primeras de estas características en Extremadura, pusieron a Cáceres (y a Extremadura) en el mapa nacional de la ciberseguridad, teniendo un gran impacto entre los profesionales de la ciberseguridad y el derecho tecnológico y sentando las bases para futuras ediciones” subraya el profesor de la UEx. Badajoz se presenta como candidata a albergar la segunda edición de Foro CIBER, en un intento por relacionar estas jornadas con Extremadura, más que con una sede fija concreta. “El convenio, por tanto, tiene grandes perspectivas de futuro” sentencia Andrés Caro.