II Plan de Igualdad de la Universidad de Extremadura

Guadalupe Gil

Se aprobó en el pasado Consejo de Gobierno del 23 de marzo. La Oficina de Igualdad, encargada de su elaboración y aplicación, acomete otras importantes funciones en torno al respeto de la diversidad, la prevención del acoso sexual o la protección de mujeres durante la gestación y lactancia

30/03/2017. La Universidad de Extremadura juega un rol importante en materia de igualdad y la Oficina para Igualdad es la encargada de canalizar los esfuerzos, promoviendo y colaborando activamente en todas las actividades que velan por el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito universitario e interviniendo en la prevención, detección y corrección de conductas que atenten contra la misma.

Además, la Oficina para la Igualdad incluye entre sus funciones el fomento del respecto a la diversidad LGTBI y su defensa ante comportamientos homofóbicos, lesbofóbicos, bifóbicos y/o transfóbicos.

Guadalupe Gil Fernández, es la actual directora de la Oficina quien confiesa que la actividad de la Oficina es muy intensa. La Oficina para la Igualdad colabora con diversas instituciones, organismos y profesionales que trabajan en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres. En este sentido, la Oficina forma parte de la RUIGEU (Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria), de la Mesa de Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual, de la Comisión Permanente para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género en Extremadura y de la Mesa de Coordinación Territorial, además de ser uno de los organismos implicados en el “Plan de Juventud. Plan de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género en Jóvenes”.

La Directora de la Oficina actúa como Miembro del Comité evaluador de los Premios de Investigación en Estudios de Género del Grupo 9 de Universidades y colabora, cuando así se la requiere, en diversas Tesis Doctorales y proyectos del Plan estatal de I+D+i además de en la organización y difusión de acciones de otras entidades con las que comparte un mismo objetivo. Además, se encargada de gestionar el préstamo de la exposición “Pequeños Gestos con Importancia” (obra de la autora teatral y humorista gráfica Diana Raznovich) de las entidades (externas a la Universidad) que lo solicitan y de acercar la exposición a los miembros de la comunidad universitaria a través de su muestra en los diferentes centros.

La Oficina para la igualdad conmemora tres días claves a lo largo del año: el 25 noviembre (Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres), el 8 de marzo (Día Internacional de las Mujeres) y el 17 de mayo (Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia) en los que la Universidad de Extremadura, a través de la Oficina, manifiesta su rechazo ante la violencia de género, su compromiso de lucha por la igualdad entre mujeres y hombres y su oposición ante comportamiento fóbicos contra homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, respectivamente.

II Plan de Igualdad

Entre las responsabilidades de la Oficina para la Igualdad, se encuentra la elaboración y aplicación del Plan de Igualdad de la Universidad. Para ello, la UEx cuenta con la “Comisión de Igualdad”, conformada por miembros designados por la Universidad y miembros designados por las centrales sindicales con representación en mesa negociadora, garantizando la composición paritaria en los términos establecidos en la Ley, y cuya presidencia recae sobre la Directora de la Oficina para la Igualdad.

Los planes de igualdad son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas con el objetivo de alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo. En este sentido, la Comisión de Igualdad durante el curso pasado trabajó intensamente en la elaboración del II Plan de Igualdad de la Universidad que supera algunas de las limitaciones detectadas en el Plan del 2009 vigente hasta el pasado 23 de marzo de 2017, momento en el que se aprobó en Consejo Gobierno previa aprobación en Mesa Negociadora.

Este nuevo plan, está estructurado en 8 ejes de actuación. Cada uno de esos ejes consta de cuatro apartados básicos: diagnóstico, objetivo, legislación y medida. Entre las novedades del Plan, se encuentra la inclusión de un eje de actuación que va más allá de la discriminación entre mujeres y hombres y que aborda la discriminación motivada por orientación sexual e identidad de género. A su vez, otro punto fuerte del plan, es que cada medida determina un órgano responsable (encargado de ejecutar la medida), un gestor (encargado de promover el establecimiento de la medida) y la temporalidad (al momento en el que se aplica la medida).

Otras actuaciones

Por otra parte, durante el presente curso académico, la Comisión de Igualdad ha elaborado una propuesta de Protocolo para la detección, prevención y actuación frente al acoso sexual por razón de sexo u orientación sexual e identidad de género de la Universidad de Extremadura.

Además de las actividades programadas, la Oficina para la Igualdad, actúa como órgano consultivo cuando se solicita su colaboración en el abordaje de diversas cuestiones. En este sentido, participó el pasado 28 de octubre en la revisión y actualización del  listado de puestos de trabajo libre de riesgos para mujeres durante la gestación y la lactancia y atiende las consultas, quejas y solicitudes que se producen a demanda tanto por parte del personal docente e investigador, del personales de administración y servicios y del alumnado de la universidad como por instituciones, asociaciones u otra entidades externas a la UEx; y asiste, como representante de la institución, a diversos actos relativos a la sensibilización y defensa de la igualdad entre mujeres y hombres y del fomento del respecto y defensa a la diversidad LGTBI.