Acciones de Documento

La Universidad de Extremadura informa sobre la nueva prueba de Selectividad

Pruebas de Selectividad en la UEx
 
Pruebas de Selectividad en la UEx
La institución docente extremeña ha habilitado un portal web: www.unex.es/selectividad con toda la información necesaria para afrontar con eficacia los exámenes de la nueva prueba de acceso a la Universidad conocida como EBAU

 

19/05/2017. Los próximos 6, 7 y 8 de junio y 4, 5 y 6 de julio se celebrarán en la Universidad de Extremadura (UEx) los exámenes de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, conocida como EBAU. La UEx quiere dar a conocer toda la información de interés para los futuros universitarios extremeños.

Esta nueva Selectividad se implanta este curso, tras la aprobación de la normativa ministerial y de la comunidad autónoma, que regula los criterios para el acceso y admisión a la Universidad de Extremadura.

La estructura de la Prueba a la que se enfrentarán los estudiantes provenientes de Bachillerato contempla una fase denominada de Acceso, de carácter obligatorio, y otra de Admisión, voluntaria y destinada a los alumnos que quieran incrementar su calificación final y así poder optar a una plaza en determinadas titulaciones con elevada nota de corte.

De esta forma, la nueva EBAU incluye en la primera fase de Acceso 3 asignaturas troncales que todos los alumnos deberán superar para lograr su paso a la Universidad: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera II (inglés, francés o portugués). Además de estas 3 materias, la actual prueba señala una cuarta materia troncal también obligatoria, cuya evaluación depende de la modalidad de bachillerato que el alumno haya cursado: Matemáticas II para los de Ciencias, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II para los de Ciencias Sociales, Latín II para los que hayan realizado la modalidad de Humanidades, y Fundamentos del Arte II para los estudiantes de Artes.

Tal y como indica la nueva EBAU, un estudiante preuniversitario que quiera estudiar en la Universidad de Extremadura, podría hacerlo únicamente superando esta primera fase de acceso y estas cuatro asignaturas.  La nota final de acceso del alumno se obtiene como viene siendo habitual, con la suma del 60% de su nota media del bachillerato más el 40% de la nota media conseguida en esta fase de la EBAU. Siempre que esta suma arroje una calificación igual o superior a 5, el estudiante está en condiciones de entrar en la Universidad.

Fase de Admisión

Es de carácter voluntaria y en ella el futuro universitario puede presentarse hasta un máximo de 4 asignaturas, elegidas libremente con el objetivo de incrementar su nota final. En este sentido, es importante que los alumnos que deciden participar en esta fase elijan adecuadamente las materias por las que serán examinados y que realmente le supondrán un beneficio a la hora de escoger una carrera concreta.

La Universidad de Extremadura ha aprobado con esta finalidad las denominadas “tablas de ponderación”, que no son más que la valoración que la UEx otorga a cada elección de materias llevada a cabo durante esta fase de admisión de la EBAU, en función de la carrera demandada por el estudiante. Por ejemplo, si un estudiante quiere acceder a la titulación del Grado en Física, una asignatura como Matemáticas II puede aportar un máximo de 0,2 puntos a la nota de este alumno, por lo que es una opción recomendable para este perfil.

Aunque un alumno se presente a 4 asignaturas durante esta fase de admisión, tan sólo se le tendrán en cuenta en su puntuación final las 2 calificaciones más beneficiosas en función de la titulación elegida. “Es fundamental que cada preuniversitario organice una estrategia del examen que va a realizar con el objetivo de rentabilizar al máximo sus opciones”, apuntan desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la institución docente extremeña.

Por tanto, la nota final de los estudiantes que participan en esta fase se obtiene sumando su nota de acceso más las 2 calificaciones más beneficiosas logradas en la fase de admisión, tras la aplicación que se realiza de las mencionadas tablas de ponderación.

Acceso desde Ciclos Formativos y reclamaciones

Un alumno que pretenda acceder a la Universidad de Extremadura tras realizar algún Ciclo Formativo de Grado Superior cuenta ya por el hecho de haber cursado esta opción con una nota de acceso a la Universidad, que es la nota media conseguida a lo largo de su Ciclo Formativo. Si quiere incrementar su nota puede presentarse a la fase de admisión de la EBAU, junto a los estudiantes de Bachillerato.

Una de las novedades más destacadas de la EBAU tiene que ver con las reclamaciones que todos los estudiantes puedan realizar a las notas obtenidas. En años anteriores, los estudiantes tenían a su disposición 2 tipos de reclamaciones, dependiendo de si estaban dispuestos o no a asumir una posible bajada de nota. La nueva EBAU establece ahora que cuando un alumno decide reclamar su calificación está expuesto en todo caso tanto a una mejora como a una merma de su nota, ya que su examen será corregido por un profesor distinto al que calificó inicialmente su examen. Para hacer uso de este derecho, los estudiantes que participen en la próxima prueba de acceso a la Universidad dispondrán de 3 días, del 19 al 21 de junio para la fase ordinaria y del 14 al 18 de julio para la extraordinaria.

La Universidad de Extremadura ha habilitado un portal web: www.unex.es/selectividad en el que aparece toda la información que puede ser de interés para el alumnado, padres, profesores y orientadores que participan en el proceso de acceso a la Universidad. En este espacio están incluidos los criterios de calificación de la nueva EBAU, el calendario de las pruebas, las tablas de ponderación, o una serie de instrucciones para la eficaz preparación de los exámenes. Además, este portal será el medio para que los estudiantes puedan conocer sus calificaciones.

Los exámenes se llevarán a cabo en 12 sedes distribuidas por toda la comunidad autónoma: Badajoz (2), Cáceres (2), Mérida (2), Plasencia (2), Zafra (2), Villanueva de la Serena y Don Benito.