La Junta de Extremadura anuncia el inicio inminente de la licitación del proyecto de la nueva Facultad de Medicina

Rector, Consejera y Decano

23/05/2017. La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha anunciado en Badajoz que el proyecto de la nueva Facultad de Medicina está a punto de iniciar el proceso de licitación. Próximamente, se abrirá el plazo para que los interesados presenten sus propuestas, tras publicarse en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y una vez cumplido el trámite de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE)

Así se lo ha transmitido Esther Gutiérrez al rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz y al decano de la Facultad de Medicina, Francisco Vaz.

Como ha explicado la consejera, el nuevo edificio se construirá en dos fases diferentes que, una vez finalizadas, tendrán unidad de funcionamiento. Cada fase se entenderá como un espacio completo y cada una de estas fases contemplará la conexión de ambas. La superficie total que ocupará será de 17.214 metros cuadrados y se calcula que supondrá una inversión global de más de 18 millones de euros.

En la primera fase, con un coste de casi 10 millones de euros, se abordará la construcción del área de alumnado, con la zona de aulario; el área mixta, con espacios y servicios comunes, y al área de dirección.
En la segunda fase, presupuestada con 8,1 millones de euros, se construirá el área departamental, con una superficie prevista de más de 7.000 metros cuadrados.

La fase de licitación del proyecto de las dos fases y la dirección de obra de la primera fase, que está a punto de iniciarse, contará con una inversión de 662.785 euros. Este proceso se prevé que se pueda resolver en seis meses. Después, entre la elaboración del proyecto y el proceso de licitación de la obra en sí podrían transcurrir 12 meses más, por lo que la obra de la primera fase de la nueva facultad podría empezar en noviembre del año que viene.

La consejera ha justificado que la contratación establezca la división de la documentación a presentar por el adjudicatario en fases. Esto hará que los plazos para que la nueva Facultad de Medicina sea una realidad se acorten. Así, con el proyecto básico supervisado, se podrá solicitar la correspondiente licencia de obras, mientras se continúa elaborando el pertinente proyecto de ejecución y estudio de seguridad y salud.
La nueva facultad se construirá en las traseras del Hospital Infanta Cristina, aledañas a la sede de la facultad actual.

La titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha destacado que para este Gobierno siempre ha sido una prioridad la construcción de esta nueva facultad. Por eso, desde que comenzó la legislatura, se estableció un grupo de trabajo entre la Consejería de Educación y Empleo, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Universidad de Extremadura, contando con el vicerrectorado de Infraestructuras y el decano de la facultad con su equipo.

En este tiempo, se han mantenido varias reuniones y visitas técnicas al emplazamiento para adelantar al máximo los trámites previos al inicio de la licitación del proyecto de obras, que hoy ha anunciado la consejera.

UEx - Visita a nuevas instalaciones de Medicina from ondacampus on Vimeo.